spot_img

Dólar en la mira: ¿qué espera el mercado?

Más leídas

En el mercado ponen el ojo en el rumbo de la emisión monetaria y en la capacidad del Gobierno para mantener las reservas. Cómo jugarán la estacionalidad, eventuales modificaciones al esquema cambiario.

Jujuy al día® – El dólar soja superó las expectativas y permitió a la autoridad monetaria acumular u$s4.990 millones en septiembre ante la liquidación récord del complejo por u$s7.600 millones.

En este contexto, el mercado cambiario logró una incipiente estabilización a principio de mes, aunque no logró consolidarla a raíz de la expectativa del mercado sobre eventuales nuevas restricciones al canal oficial de divisas, de la fuerte emisión del Banco Central para sostener el tipo de cambio diferenciado y de un contexto internacional que profundizó su complejidad para emergentes en las últimas jornadas.

Dólar: qué esperan los analistas

Así, analistas consultados por Ámbito señalan que el rumbo de la emisión monetaria y la capacidad del Gobierno para evitar perder las reservas acumuladas serán clave para evitar una mayor profundización de la brecha cambiaria en el último trimestre del año.

Con gran volatilidad, el contado con liquidación (CCL) acumuló una suba de 5,5% ($16) a lo largo del mes, y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 109,7%. En el mismo período y siguiendo la misma tendencia, el dólar MEP subió 6,9% ($19) y el spread con el oficial terminó en 105,3%.

Por otro lado, el dólar blue tuvo mayor estabilidad que los financieros: la suba acumulada fue del 0,7% a lo largo del mes y la brecha con el oficial se estabilizó en 95%. Con todo, las distintas cotizaciones se ubican por debajo de los picos alcanzados durante el cimbronazo de julio.

Brecha cambiaria y cepo al dólar

Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra, remarcó que “luego de que la brecha cambiaria llegara a un pico por junio y julio, bajó significativamente, pero sigue en torno al 100% en un contexto internacional que se torna más complejo y que probablemente continúe en esta línea”.

Y enumeró los factores que incidirán hacia delante: “A fin de año, hay un poco más de demanda de pesos que puede ayudar a que baje un poco la brecha cambiaria sumado a que el dólar soja recompuso en cierta medida las reservas del Central. Sin embargo, en el cuarto trimestre vamos a ver falta de dólares, ya que buena parte de lo liquidado en septiembre fueron anticipos de exportaciones. Por lo cual veo un escenario bastante estable y creo que estos niveles de brecha serían más o menos los que vamos a tener, obviamente con alguna oscilación, pero en torno al 100%”.

Coincidió en el análisis Martín Kalos, director en EPyCA Consultora. “Por el momento, ante los controles cambiarios actuales y los refuerzos de reservas que consiguió Sergio Massa para el corto plazo, no habría necesidad de una volatilidad mayor, por lo que las brechas deberían sostenerse en los niveles actuales. La incógnita es qué va a pasar con la emisión monetaria y si aparecen medidas que saquen demanda de dólares por el canal oficial, como la imposibilidad de acceder a los dólares legales a quien tiene subsidio energético. Todo lo que implique algún refuerzo a las regulaciones cambiarias, va a hacer que la brecha se amplíe dado que la demanda de trasladaría a los canales paralelos”.

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe en Facimex Valores, destacó que “si el Gobierno logra consolidar una reducción más clara del déficit y puede sostener el financiamiento con deuda en pesos en el mercado local, es probable que veamos cierta compresión de la brecha en la recta final del año”.

Y amplió: “Esto se debe a que el tipo de cambio implícito en los activos financieros habitualmente refleja la emisión monetaria, por lo que la brecha puede caer si el Gobierno encuentra mecanismos para reducir el financiamiento monetario mientras el BCRA sostiene la tasa de devaluación en estos niveles”.

Dólares financieros: ¿mayor volatilidad?

En cuanto a los factores que pueden agregar mayor volatilidad a los dólares paralelos, Yarde Buller señaló eventos que pueden derivar en una mayor emisión monetaria, un deterioro de la posición fiscal o una caída del roll over en las licitaciones de deuda en pesos.

Por otro lado, advirtió: “Habrá que estar atentos a la situación internacional, ya que el fortalecimiento del dólar a nivel global está generando presión sobre las monedas de nuestros socios comerciales y aparece como una amenaza importante desde el escenario externo”.

Por último, el consultor Financiero Rubén Ullua subrayó que en tanto las condiciones sigan como las actuales, espera que la brecha se sostenga en un rango alto con un piso entre el 90% y 100%.

“En la medida que el Banco Central no pueda recuperar reservas sólidamente, que el horizonte siga siendo de mayores pasivos remunerados, mayor emisión y tantas restricciones al tipo de cambio oficial la brecha se mantendrá alta. Si el gobierno encuentra otra alternativa como el dólar soja, puede que logre cierta estabilidad en el corto plazo, aunque no sea una solución definitiva”, concluyó.

Carolina Paparatto

Fuente

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo