Nuevo Código Procesal Penal e implementación del narcomenudeo

Jujuy al día®- El titular del ministerio Público de la Acusación brindó una conferencia de prensa para explicar la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal de Jujuy y la competencia provincial en la temática del narcomenudeo.

Sergio Lello Sánchez estuvo acompañado por el Fiscal Walter Rondón y el titular de Delitos Complejos Ernesto Albin.

El Fiscal General expresó “pasamos a un sistema adversarial puro, y con esto se podrán resolver con mayor celeridad y desformalización todas las conflictividades captadas por el sistema penal. Puntualmente a través de audiencias orales que se van a hacer específicamente en lo que tiene que tiene que ver con narcomenudeo y violencia de género”.

Señaló sobre el flagelo del narcomenudeo, que “el MPA se ha planteado, a través de fallos de la CSJN, que casos relacionados a la tenencia para consumo personal  son derivados a sistema público de Salud para que reciban allí la atención que corresponda, y se hace un registro del estupefaciente que luego será destruido. Eso no ingresa al sistema penal ya que es una salida hacia el sistema de salud”.

Agregó “la tenencia para la comercialización, que se puede inferir por algunos incidíos que se puedan encontrar en el lugar como el fraccionamiento,  la venta en la vía pública o concurrencia de personas a un lugar, es donde nos interesa dirigir los recursos para que pueda ser gestionada la problemática con un esquema apuntado a desbaratar el mercado criminal que está vinculado a la comercialización”.

“Se han descubierto en algunas causas que tienen que ver con otros delitos, como arrebatadores de celulares o motochorros, que todos eran organizado por narcotraficante, que captaban esa ‘clientela’ para hacerla trabajar para él, como por ejemplo con la sustracción de celulares, que luego los pasaba a Bolivia y a su vez traía estupefacientes, usando a esta gente como ‘soldaditos’ para buscar más cliente en otros lugar y armar un esquema”.

Mencionó “la estrategia del MPA para el combate del narcomenudeo es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad, y que tiene que ver con los Centros Vecinales, con quienes venimos trabajando, y si nos ponen en conocimiento de esta realidad, ya que el propio vecino sabe lo que pasa en los barrios, esa información es un insumo importante para iniciar cualquier investigación”.

Respecto a las denuncias anónimas, resaltó “en el sistema informático de la plataforma del MPA  está la posibilidad de realizar este tipo de denuncias y no queda registrado el remitente. Esto da lugar a una investigación sin vincular al denunciante si es que prefiere mantener el anonimato”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: por séptimo día el incendio en las Yungas atenuó su avance

Lun Oct 3 , 2022
Jujuy al día® –  El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy emitió el informe del Comité Operativo de Emergencia Ígnea comunicando que por séptimo día consecutivo el incendio no creció de manera considerable. Tras 23 días del inicio del incendio en las Yungas, están trabajando 206 brigadistas de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes