Gerardo Morales: “el país necesita una ley de humedales pero no puede avanzar sobre las competencias de las provincias”

Jujuy al día® – En el marco de una conferencia de prensa, el Gobernador Gerardo Morales respondió preguntas sobre el viaje con sus pares del Norte Grande a Estados Unidos, sobre las posibles inversiones que apoyarían proyectos jujeños y la necesidad de contar con una ley de humedales que no interfiera con el desarrollo de recursos naturales provinciales, como el litio.

Al respecto, Gerardo Morales manifestó “el Departamento de Estado tiene una muy buena actitud con el país, en la renegociación con el FMI ha sido central la gestión del Presidente Biden y del Departamento de Estado”.

“Respecto a nuestro vínculo, referentes del Departamento plantearon el tema China, no les preocupa tanto las inversiones sino que autoricemos una base militar, hasta me preguntaron cuántos chinos viven en Jujuy. Nosotros tuvimos 20 ingenieros chinos desde hace dos años y le enseñaron bastante a nuestros ingenieros”.

Aseguró “nunca he recibido presión de la Embajada China, de las empresas por cualquier cosa, ellas quieren vender productos de alta tecnología”.

“China pone plata en el mundo y ellos ponen diplomacia, y hay un punto donde le verso no alcanza”.

Agregó “por eso están disponibles las 4 mil toneladas de litio  para el año que viene para el que quiera instalar una fábrica de baterías de litio. Si Tesla quiere, tiene la oportunidad”.

“Nosotros garantizamos nuestra soberanía, buscamos desarrollar proyectos, tener un vínculo con Europa, Estados Unidos, China, Corea, Japón, con Chile, Brasil, no nos tenemos que pelear con nadie”.

Ley de Humedales y litio

Morales aseguró “el país necesita un ley de humedales, presupuestos mínimos, pero no puede avanzar sobre las competencias de las provincias, los recursos naturales pertenecen a las provincias. Lo que no queremos es gente, que inventa, que nos digan en Jujuy que tenemos que hacer”.

Agregó “pedimos que nos convoquen a la comisión de diputados para decirles las observaciones sobre el proyecto, porque así como está escrita viene alguno de Buenos Aires que no sabe nada, que no tiene idea de nada, que viven otro vida, a pararte un proyecto de explotación de litio cuando nosotros cumplimos los parámetros de cuidado del ambiente”.

Inversiones y proyectos con CANNAVA

Morales anunció “fuimos a Texas a ver un investigador a cargo de la Facultad de Ingeniería y Energía , por el tema grafeno, que le falta desarrollo, y es lo que sirve para envolver al litio y darle viabilidad”.

“Esto se puede hacer del cáñamo de cannabis y este investigador desarrolla el tema del cáñamo. Tiene desarrollado el sistema de producción a partir del cáñamo para purificar el aire y agua, tiene mucha demanda en Europa y Estados Unidos. Vamos a hacer una consultoría con este científico para hacer un acuerdo con la Universidad de Texas”.

Añadió “planteamos a algunos inversores la posibilidad de vender aceite de cannabis. Hay predisposición, mostramos la calidad de nuestro producto, cumpliendo las normas internacionales requeridas para exportar este producto. Vamos a poder avanzar con algunos contratos privados de venta de estos productos”.

Beneficios de inversiones en proyectos jujeños

El gobernador remarcó “por ejemplo, la generación de trabajo, si podemos empezar la ampliación de Cauchari. Esto Dependen de China, aun estaba con una cuarentena de 10 días. La idea es que nuestro equipo esté en noviembre en China gestionando”.

“Lo importante es cómo nos ve el mundo porque la verdad donde nos vamos nos ven por el litio o por las energías renovables, ya saben en que estamos, ya saben la agenda de Jujuy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Hospital Materno Infantil continúa invirtiendo en equipamiento para fortalecer sus procesos

Lun Oct 3 , 2022
Jujuy al día® –A través de una importante inversión la institución adquirió con fondos propios una nueva lavadora de 180 kilos, una centrífuga y dos termotanques para mejorar la operatoria en el sector de lavadero. Las flamantes herramientas contienen la demanda cotidiana del área, ya que con una planta de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes