Reporte diario COEI: llegan más brigadistas para reforzar tareas en zona de incendios a la vegetación

Jujuy al día® – Al día de la fecha el incendio se encuentra activo, afectando un total de 7730 hectáreas aproximadamente, cuyas 995 pertenecen al Parque Nacional Calilegua.

El sector 2 dentro del PN Calilegua es donde se ponen los esfuerzos con personal, aviones y maquinaria pesada.

En los otros sectores se hacen líneas con topadoras y guardia de cenizas.

Además del foco en el Parque Nacional Calilegua hay otros dos focos de incendios activos en cercanía, en una finca privada y en la zona de Tres Sombreros. También se sigue trabajando en Fraile Pintado.

Hoy llegaron 16 brigadistas del SNMF y de Córdoba otros 38 para reforzar el trabajo en la contención de los incendios.

Colaboran combatientes de incendios forestales de Jujuy, Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Administración de Parques Nacionales, Neuquén, Chubut, Santiago del Estero, Seguridad Vial, Jujuy Hidrocarburo, Ledesma, Vialidad de la Provincia, personal de los municipios de Libertador, Yuto, Caimancito, Recursos Hídricos, Ministerio de Desarrollo Humano y GIRSU Jujuy S.E.

Emergencia Ígnea

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia se recuerda que por decreto está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego al aire libre, incluso están suspendidas quemas programadas autorizadas y las presentaciones posteriores.

Además, es obligatorio extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para concesionarios de infraestructuras turísticas, campos, casas de verano y clubes.

Se triplicaron las sanciones previstas en el decreto acuerdo que declara la Emergencia Ígnea en la Provincia de Jujuy las tipifica en leves, graves y muy graves. Se miden por UF equivalentes al valor del litro de nafta super y una falta muy grave supera los $2 millones de multa.

Multa según la gravedad del incendio forestal

Fauna Nativa

En el lugar opera un equipo técnico de Biodiversidad dispuesto para atender y rescatar a la Fauna Nativa. Por los incendios es posible que los animales hayan huido o se encuentren desorientados, si ves algún animal nativo en esta situación comunicate al 388 456-4931.

Desde Yuto a Libertador, pasando por todos los pueblos, está totalmente prohibido el uso de drones debido al trabajo de los aviones hidrantes a baja altura.

Recomendaciones

No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.

No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.

Están prohibido el inicio de hogueras o fogatas en espacios al aire libre con vegetación.

Colocá zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

Si ves un incendio, comunicate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cachanosky: la economía argentina "se va a desbordar antes de las elecciones"

Lun Oct 3 , 2022
El analista y especialista en economía Roberto Cachanosky aseguró que «el descontrol económico es muy grande» en Argentina. Este es su pronóstico. Jujuy al día® – El reconocido economista Roberto Cachanosky realizó un pronóstico desalentador para el futuro cercano de la economía del Argentina y aseguró que el Gobierno nacional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes