Disertación sobre el nuevo Código Procesal Penal de nuestra Provincia

Jujuy al día® –El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Enrique Lello Sánchez, junto al Fiscal   Regional Diego Ignacio Funes, durante la tarde del viernes 30 de septiembre ofrecieron una disertación sobre el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy (Ley 6259), en el Salón Auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero – Departamento Académico San Salvador.

Los contenidos de la conferencia versaron sobre diversos contenidos del nuevo sistema acusatorio, los nuevos principios procesales, la estructura a incorporarse tanto en el Poder Judicial y el Ministerio Público, la implementación de la Oficina de Gestión Judicial y los nuevos tipos de audiencias establecidas en el flamante código que entra en vigencia desde el 1 de octubre de 2022 para los casos de Narcomenudeo y Violencia de Género, entre otros temas.

Al respecto el titular del MPA, Dr. Lello Sánchez, puso de relieve la entrada en vigencia del nuevo ordenamiento, destacando en primer término el abordaje de dos importantes problemáticas como lo son la Violencia de Género y la competencia en Narcomenudeo. «El objetivo es propender a una justicia más ágil y expeditiva para resolver las conflictividades vinculadas a estas temáticas en un primer momento», ampliando su espectro a partir de diciembre o ya durante el año próximo.

También se refirió al esquema del Sistema Adversarial, el cual se desarrolla con argumentaciones de modo oral frente al juez que posteriormente definirá la situación. «Los planteos de las partes son en tiempo real, inmediatamente, en ello consiste los adversarial, en contraponer argumentos oralmente y no como se hizo históricamente a través del papel, del expediente escrito».

Posteriormente el Dr. Funes enumeró y dio algunas precisiones sobre los cambios más destacados que se introduce con el nuevo código: Suspensión de Juicio a Prueba; Juicio Abreviado; el rol del juez como generador de acuerdos; sorteo de jueces, el Juez de Resguardo, implementación de la Oficina de Gestión Judicial; los jueces con Función de Revisión; el Juez Unipersonal; Juicio por Jurados; Registración Digital de Actos Procesales; Medidas Cautelares Reales; el Legajo; Procedimiento Común y de Flagrancia; Audiencia Inicial; Audiencia de Control de Acusación; Acuerdo Probatorio; y la aplicación de un lenguaje claro entre otros puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intentó robar una moto y fue detenido

Sáb Oct 1 , 2022
 Jujuy al día® – En la madrugada, aprehendimos a un masculino, quien habría intentado sustraer un motovehículopor el barrio Gorriti de  #CiudadCapital. Además, tras realizar consultas al CIAC, se supo que el mismo presentaba pedido de comparendo por lo que derivado a la dependencia policial, quedando a disposición de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes