Volvió a caer el poder adquisitivo: cómo pegó la inflación en el bolsillo

En julio, los trabajadores volvieron a perder casi 2 puntos sobre la evolución que alcanzaron los precios. Según informó el INDEC, en el mes creció 5,4% en el sector privado registrado; 7,3% en el público y 3% en el empleo no registrado.

Jujuy al día®- El Índice de Salarios registró, en el séptimo mes del año, un incremento del 5,5% y quedó 1,9 puntos por debajo de la inflación de 7,4, la mayor medición de los últimos 20 años, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento de salarios que llegó en julio, luego de la reapertura de paritarias que comenzó a negociarse con los picos de inflación de marzo, significó un alza del 5,4 % en los sueldos de los trabajadores privados, del 7,3 % en los empleados públicos, y del 3 % en los no registrados.

De esta manera, en el inicio del segundo semestre, el Índice cerró con un alza del 41,8 % en promedio, contra una inflación del 46,2 % a partir de una suba que promedió 43,3 % en los haberes de los trabajadores privados; 45,1 % en los empleados públicos, y 31,7% en los no registrados.

En la comparación interanual, el índice acumuló un incremento del 66,7 % en promedio, frente a una suba de precios del 71%, que surge del alza del 68,7 % en las percepciones que recibieron los trabajadores privados; 74,7 % los empleados públicos, y 58,9 % los informales que representan el 37% del sector en actividad.

Frente a la aceleración de inflación, tras advertir que «la caída de los ingresos en últimos seis años han sido muy importante», Sergio Massa, que asumió como titular de Economía luego del shcock de precios que se produjo en julio, aseguró que uno de sus prioridades es «trabajar para la recomposición del ingreso en Argentina». «Las pandemias y las guerras, el primer fenómeno que generan es la acumulación de renta», indicó este miércoles durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2023 en Diputados.

Belén Ehuletche

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En un año: el índice de pobreza en Jujuy descendió más de 8 puntos

Vie Sep 30 , 2022
Además, es menor a la media nacional y regional Jujuy al día® – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el índice de pobreza a nivel nacional, que se ubicó en 36,5% al cierre del primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes