spot_img

Volvió a caer el poder adquisitivo: cómo pegó la inflación en el bolsillo

Más leídas

En julio, los trabajadores volvieron a perder casi 2 puntos sobre la evolución que alcanzaron los precios. Según informó el INDEC, en el mes creció 5,4% en el sector privado registrado; 7,3% en el público y 3% en el empleo no registrado.

Jujuy al día®- El Índice de Salarios registró, en el séptimo mes del año, un incremento del 5,5% y quedó 1,9 puntos por debajo de la inflación de 7,4, la mayor medición de los últimos 20 años, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento de salarios que llegó en julio, luego de la reapertura de paritarias que comenzó a negociarse con los picos de inflación de marzo, significó un alza del 5,4 % en los sueldos de los trabajadores privados, del 7,3 % en los empleados públicos, y del 3 % en los no registrados.

De esta manera, en el inicio del segundo semestre, el Índice cerró con un alza del 41,8 % en promedio, contra una inflación del 46,2 % a partir de una suba que promedió 43,3 % en los haberes de los trabajadores privados; 45,1 % en los empleados públicos, y 31,7% en los no registrados.

En la comparación interanual, el índice acumuló un incremento del 66,7 % en promedio, frente a una suba de precios del 71%, que surge del alza del 68,7 % en las percepciones que recibieron los trabajadores privados; 74,7 % los empleados públicos, y 58,9 % los informales que representan el 37% del sector en actividad.

Frente a la aceleración de inflación, tras advertir que «la caída de los ingresos en últimos seis años han sido muy importante», Sergio Massa, que asumió como titular de Economía luego del shcock de precios que se produjo en julio, aseguró que uno de sus prioridades es «trabajar para la recomposición del ingreso en Argentina». «Las pandemias y las guerras, el primer fenómeno que generan es la acumulación de renta», indicó este miércoles durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2023 en Diputados.

Belén Ehuletche

Fuente

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo