spot_img

Morales en Nueva York «Tengo la convicción de que es el tiempo de Argentina»

Más leídas

Jujuy al día®- El Gobernador de Jujuy participó del encuentro que los mandatarios del Norte Grande mantuvieron en Nueva York con máximas autoridades de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA), en cuyo marco abordaron el desarrollo de la región en el campo de las energías renovables, turismo, minería, economía del conocimiento y agro industria. Continúa de esta manera, la misión comercial e institucional emprendida en Estados Unidos.

“Desde la política y de distintos sectores productivos, debemos tener la inteligencia para aprovechar este momento favorable que el mundo le brinda a la República Argentina y que representa una oportunidad para su desarrollo”, sostuvo Gerardo Morales ante la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA) en encuentro celebrado en Nueva York, oportunidad en la cual aseveró: “Tengo la convicción de que es el tiempo de Argentina”.

“La región tiene mucho que aportar en la recuperación argentina y, por lo tanto, los que gobernamos tenemos mucho por hacer”, definió.

Los mandatarios del Norte Grande fueron recibidos por la presidenta y CEO de AS/COA, Susan Segal, y presidentes y gerentes generales de compañías integrantes del organismo con operaciones en Argentina y América Latina. Se sumaron a la delegación, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro; el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; con el propósito de dialogar respecto de la importancia y la necesidad de afianzar la diversidad productiva de la región, principalmente en materia de minería, energías renovables, agroindustria, turismo y economía basada en el conocimiento.

En este marco, Morales “puso en valor el compromiso de los gobernadores del Norte Grande de llevar a Estados Unidos, por primera vez en forma conjunta y consensuada, un master plan de inversión en infraestructura productiva por 30.000 millones de dólares a ejecutar en 15 años, con miras a resolver los problemas estructurales de la región y el país.

Además, reivindicó los esfuerzos compartidos de los mandatarios para “convencer” a organismos de Estados Unidos y entidades multilaterales de crédito respecto de “lo oportuno que es invertir en Argentina, particularmente en el Norte Grande y su gran potencial”.

En otro orden, el gobernador indicó que la principal fortaleza de Jujuy es el litio y refirió que a fin de año se alcanzará una producción de 80.000 toneladas de litio, “lo que nos posicionará como el primer productor de este mineral crítico y luego nos correrá Catamarca y Salta por detrás, en una competencia virtuosa”.

Puntualizó que “están garantizadas las condiciones para invertir en la radicación de fábricas de batería de litio para movilidad eléctrica” y, en este sentido, enfatizó que “Jujuy tendrá disponible a fin de año 4.000 toneladas para las empresas que decidan instalarse en nuestra provincia que podrá albergar una gigafactory”.

“El desafío no es solo producir carbonato de litio, sino avanzar en el agregado de valor”, sentenció.

En su análisis de coyuntura global, señaló que la crisis por la energía y la transición energética “demandan minerales estratégicos” y remarcó que, en este rubro, “Argentina está muy fuerte”.

Cabe consignar, que Morales requirió respaldo para implementar un acuerdo comercial especial con Estados Unidos por litio, con miras a competir con Chile en mejores condiciones.

Por otra parte, hizo referencia a la condición de generadora de energía renovable que distingue a Jujuy, indicando que “tenemos una de las mayores radiaciones solares del mundo con 3.000 horas de radicación a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar”.

También destacó que a fin de año estará listo el proyecto ejecutivo para la producción de hidrógeno verde, “rubro que permitirá a Argentina ser la Arabia Saudita en la provisión de hidrógeno verde al mundo”, acotó.

Expuso que “somos productores de cannabis con fines científicos y medicinales, para lo cual adquirimos en Estados Unidos un laboratorio completo y de alta complejidad, emprendimiento que nos permite exportar ingrediente farmacéutico activo y próximamente aceite de cannabis de grado farmacéutico” y recordó que el cultivo de cannabis medicinal permite disponer de cáñamo para producir fibras textiles, bioplástico y grafeno. “En Jujuy estamos con un desarrollo científico y tecnológico muy importante”, afirmó.

Ponderó que Jujuy destaca, además, por su desarrollo turístico a partir de la Quebrada de Humahuaca “Patrimonio de la Humanidad”. “Salta es “La Linda”, pero Jujuy es mágico con 11 meses de temporada y ocupación alta”, subrayó y refirió especialmente a las “350 comunidades indígenas y una momia de más de 8.700 años, es decir de una antigüedad mayor a la de Tutankamon, que prueban 10.000 años de interculturalidad en tierras jujeñas”. “Culturalmente somos muy fuertes”, definió.

En cuanto a las producciones consideradas tradicionales, dijo que “con la empresa Ledesma tenemos a la primera exportadora de naranjas de Argentina, la cual también exporta azúcar orgánico”.

En otro tramo de su exposición, el gobernador jujeño resaltó que “necesitamos más empresas de Estados Unidos en emprendimientos mineros” y las convocó a “invertir en Jujuy y la República Argentina sin miedos”. “Tienen las puertas abiertas”, sostuvo para luego aclarar que “las políticas respecto de los recursos naturales de las provincias las definimos los gobernadores”.

“Tengan tranquilidad, con reglas claras y seguridad jurídica, están convocados a invertir”, expresó Morales finalmente.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo