spot_img

Sube la expectativa de inflación: ¿cuánto se espera para los próximos 12 meses?

Más leídas

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de septiembre de 2022.

Jujuy al día® – En septiembre de 2022 la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se ubicó en 61,7% según el promedio y en 60% de acuerdo a la mediana, informó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

En ese marco, Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que “el resultado de septiembre representa una suba de 1,1 puntos porcentuales respecto a la medición de agosto, que fue de 60,6%”.

En marzo de 2023 la canasta familiar de servicios podría superar los $280.000, sin tener en cuenta alimentos, recreación y compra de electrodomésticos y muebles, entre otros.

“Por regiones, Capital Federal sigue siendo la que mayores expectativas de inflación presenta (69,4%), mientras que el Gran Buenos Aires (60,2%) y el Interior (61,2%) muestran niveles inferiores y muy similares”, destacó Auguste.

En tanto, según el relevamiento, por ingresos o nivel educativo, las expectativas de inflación se mantienen altas independientemente del nivel socioeconómico.

En ese sentido, los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 64,5%, mientras que los hogares de menores ingresos 57,7%.

“Si además de separar por niveles educativos desagregamos por regiones, vemos que para los individuos con un mayor nivel educativo se observan expectativas en promedio de inflación de 70% para Capital Federal, 63% para Gran Buenos Arires (GBA) y 64% para el Interior, mientras que para los individuos con menor educación se observan niveles de 67%, 57% y 57% respectivamente”, remarcó el Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

Cabe destacar que el índice se obtuvo de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1001 casos en todo el país realizada durante los días 5 al 14 de septiembre.

La medición se basa en la siguiente pregunta: Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera Ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?.

En tanto, el mercado financiero volvió a empeorar la proyección de inflación para 2022, y ya la ubica en 95%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto de 2022, publicado por el Banco Central.

Los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará 4,8 puntos porcentuales —p.p.— por encima al pronóstico de la encuesta previa. De todos modos, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de casi 100%: 99,4% interanual, 4,7 p.p. mayor a la encuesta de julio.

Fuente

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo