Seguridad firmó un convenio de asistencia técnica con el INTI

Jujuy al día® – Por medio de una videoconferencia, el Ministerio de Seguridad y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmaron un convenio para trabajar en conjunto en pos de garantizar la calidad y continuidad de la verificación de etilómetros.

El Ministro de Seguridad, Luis Martín, firmó el convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el propósito de instalar un laboratorio de verificación de medidores de concentración de alcohol en aire exhalado o etilómetros en el Centro de Investigación y Desarrollo INTI en Palpalá.

Acompañaron por el Ministerio, el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; y la Asesora Legal, Dra. Virginia Thomas.

De parte del INTI, estuvieron su Presidente, Rubén Geneyro; el Director Operativo del INTI, Marcelo Marzocchini; el Gerente de Metrología, Calidad, Héctor Laiz; y el Director de Metrología Legal, Leandro García; el Director del INTI Santiago del Estero y subgerente regional del NOA, Ramiro Casóliba; el Coordinador del Departamento Metrológico Zona Norte, Ing. Enrique Lafón; y el representante del Centro de Investigación y Desarrollo INTI Jujuy, Pablo Odetti.

El objetivo del acuerdo es poder acceder a mayores recursos humanos y materiales para complementar las tareas de verificación en tiempo y forma; teniendo en cuenta el incremento de etilómetros en funcionamiento en todo el territorio nacional como en la provincia de Jujuy.

Además, otro objetivo de la rúbrica es fomentar la utilización de los instrumentos correctamente reglamentados y contribuir a reducir los accidentes de tránsito.

En tal contexto, el Ministro Martín indicó que «celebro poder avanzar en este convenio que facilita la gestión para acelerar la calibración de los alcoholímetros que contamos desde la Secretaría de Seguridad Vial».

En ese marco, el titular de la cartera de Seguridad señaló que no sólo Jujuy padece este inconveniente, por lo cual contar con el servicio del INTI permitirá asistir a otras provincias del norte.

«Desde el Gobierno de Jujuy estamos agradecidos por trabajar con el INTI porque es otro salto cualitativo en materia tecnológica, dado que se trata de una herramienta indispensable para los controles de fiscalización que realizamos en las rutas», finalizó el ministro.

Por su parte, el Subgerente regional del NOA, Ramiro Casoliba, comentó que “la aplicación de conocimiento y tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de la gente y en este caso la conformación de un laboratorio de alcoholímetro tiene que ver con lo que es la metrología legal. Nos parece fundamental sobre todo en instrumentos tan importantes cómo son los etilómetros en un contexto de seguridad Vial».

Casoliba subrayó que «son herramientas que hay que calibrarlas cada seis meses y mantenerlas, porque la falta de verificación de dichos equipos se tornan ilegales y se procede a infracciones, generando un aumento de las situaciones de riesgo».

Compromiso de las partes

El Ministerio de Seguridad se ocupará de la coordinación técnica y administrativa del proyecto y se compromete a hacer entrega al INTI de equipamiento y accesorios necesarios para el banco de verificación de etilómetros, gastos de traslado hasta el lugar en que serán emplazados.

Por su parte, INTI tendrá a cargo las tareas como; montaje y operación del laboratorio de calibración de etilómetros, disponiendo a tales efectos de los recursos humanos, insumos y servicios necesarios.

Es preciso, resaltar la importancia de trabajar conjuntamente para garantizar la calidad y continuidad de las tareas relacionadas con la verificación periódica de etilómetros, de acuerdo con lo establecido por la Ley N° 19.511.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales: "Por primera vez el Norte Grande llega a Estados Unidos con un plan articulado y fuerte representación"

Mié Sep 28 , 2022
Jujuy al día® – El Gobernador de Jujuy trazó un satisfactorio balance de la agenda desarrollada en Estados Unidos, en el marco de la misión comercial e institucional emprendida por el Norte Grande. Puso en valor la «muy buena relación» y la «mejor intención» de organismos oficiales y multilaterales de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes