Morales: «Por primera vez el Norte Grande llega a Estados Unidos con un plan articulado y fuerte representación»

Jujuy al día® – El Gobernador de Jujuy trazó un satisfactorio balance de la agenda desarrollada en Estados Unidos, en el marco de la misión comercial e institucional emprendida por el Norte Grande. Puso en valor la «muy buena relación» y la «mejor intención» de organismos oficiales y multilaterales de crédito de «materializar aportes y esfuerzos» que permitan superar la crisis a la región y al país.

El gobernador Gerardo Morales, acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, el  Ministro de  Desarrollo Económico y producción Exeuiel Lello Ivacevich y el Presidente de Cannava S.E. Gastón Morales, junto al Embajador Argentino en los Estados Unidos Jorge Argüello

Morales: Por primera vez el Norte Grande llega a Estados Unidos con un plan articulado y fuerte representación

Gerardo Morales sostuvo que para el Norte Grande y la República Argentina resulta “histórica” la misión comercial e institucional que los gobernadores de la región llevan a cabo en Estados Unidos, resaltando que “es la primera vez que llegamos con una sólida representación de diez provincias, debidamente organizados e institucionalizados en los términos del Artículo 124 de la Constitución Nacional con un plan articulado y acordado, con miras a terminar con las inequidades y poner en marcha la energía productiva del Norte Grande”.

Precisó que “las claves” de la misión son la presentación del master plan de inversiones en infraestructura productiva que prevé obras por 30.000 millones de dólares en 15 años y adelantar el plan maestro de logística que se encuentra en fase de definición con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Dijo que ambos planes patentizan el desafío de “extremar esfuerzos para mejorar las condiciones de producción” y por este camino “crear trabajo como medida central para combatir la pobreza”.

Además, planteó la necesidad de “generar condiciones de equidad que permitan a nuestra región competir con el área núcleo de la República Argentina, desde el convencimiento de que así se podrá crecer económica y socialmente en forma sostenida, integral y armónica”.

Por otra parte, señaló que, en el caso de Jujuy, “el litio es nuestra fortaleza” y resaltó que “avanzamos con varias empresas interesadas en invertir en este rubro” para luego subrayar que a ellas “se suman otros capitales dispuestos a invertir en desarrollo tecnológico aplicado a la producción de energías renovables”.

Además, hizo una alta valoración de los sólidos contactos establecidos con ejecutivos de SpaceX y Amazon, “con miras a llegar hasta el último rincón de nuestras provincias con la mejor conectividad posible”.

El gobernador también exteriorizó su entera satisfacción por la construcción de puentes con el Departamento de Estado, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional, reafirmando “la necesidad de contar con el mayor respaldo posible de parte de los organismos multilaterales”.

“Estamos satisfechos por la muy buena relación y la mejor intención de materializar aportes y esfuerzos que permitan a Argentina superar la crítica situación por la que atraviesa”, puntualizó y advirtió que “los problemas derivados de la falta de desarrollo en el norte argentino, no son solo de esta región, sino también del resto del país”, por lo tanto “resolver deficiencias estructurales permitirá revertir la migración interna de las provincias del norte hacia los centros más ricos”, acotó.

“Sin dudas, es una misión histórica y de suma importancia que refleja el potencial del Norte Grande en Estados Unidos”, insistió Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coordinación de acciones con el municipio de Libertador General San Martín

Mié Sep 28 , 2022
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, prosigue con la articulación de tareas con los municipios con el fin de mejorar la implementación de los programas y dispositivos que lleva adelante la cartera social para atender a familias en situación de vulnerabilidad social. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes