Niños con “Talla baja”: pediatra jujeño resaltó la importancia de control del embarazo para su detección

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el pediatra Rubén Camaño se refirió a las características de este trastorno de talla baja en niños, que según un informe afecta el 7,3% de los menores en Argentina

Camaño manifestó “la talla baja se debe interpretar como la altura del niño que no está acorde a su peso y edad. Es un problema de crecimiento en los niños, y que generalmente se da con toda una correlación nutricional y genética; hace alusión al campo de la desnutrición infantil”.

“Con respecto al valor, eso es muy variable, de acuerdo a la región del país y del mundo en que viven los niños. Además, intervienen muchos factores externos como alimentaos, sociales, etcétera; factores orgánicos y también factores que lo traen desde el nacimiento para ser de talla baja”.

Sobre los factores que determinan la talla baja en niños, señaló “hay factores iniciales, como factores genéticos, por ejemplo, algún síndrome genético que representa talla baja; como también factores que tienen desde el embarazo, factores de riesgo que actúan sobre la mamá y que determinan un crecimiento muy difícil”.

En relación a la detección de estos casos, Camaño manifestó  “en general lo podemos detectar los clínicos pediatras, también lo que hacen endocrinología y nutrición infantil. Fundamentalmente se debe trabajar desde el embarazo. Ver si son embarazos controlados o no, si tienen factores de riesgo, si fuma, si la madre tiene anemia o no, analizar si tiene factores que influyen en el desarrollo del mismo embarazo y que lo llevan a la talla baja”.

“Cuando nacen, se deben hacer los controles periódicos en su centro de salud. El clínico es el que determina cómo crece el bebé, de acuerdo al crecimiento va tomando las conductas que corresponden y de ahí derivarlo, inicialmente, tanto al genetista o bien al endocrinólogo”.

Recalcó “lo más importante es el control desde la gestación para que no tengamos niños con talla baja. Lo correcto son los controles periódicos de la mamá y de los niños cuando nacen y también la consulta precoz desde el punto de vista médico clínico y del  endocrinólogo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Decisiones políticas y negocios privados

Mar Sep 27 , 2022
La Santísima Trinidad que comanda nuestros destinos sigue habitando en realidades paralelas, en dimensiones cada día más alejadas de los desvelos terrenales del común de los argentinos Jujuy al día® –Como no pudo controlar la inflación, Alberto Fernández propone ahora controlar “las redes sociales”. Un desafío propio de alguien que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes