Inconsciencia sobre ruedas: un informe asegura que el 65% de los motociclistas circulan sin casco en Jujuy

Además, no respetan la capacidad máxima del rodado

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Seguridad Vial de Jujuy, Alejandro Marenco se refirió a los resultados de un estudio realizado en tres ciudades  de la provincia, que indicó que más de la mitad de los motocicletas que circulan por zonas urbanas lo hacen sin el casco de seguridad, por lo que apuntan a un trabajo de control y concientización permanente.

Alejandro Marenco manifestó “lamentablemente se incrementó el porcentaje del no uso del casco de seguridad. Hemos hecho un estudio en tres grandes ciudades de la provincia, dentro de los radios urbanos, y nos hemos dado con una desalentadora cifra. El 65% de quienes se transportan o movilizan en motocicletas no usan el casco”.

Agregó “además, cuando hablamos de no usar el casco, no es solo el conductor sino también los transportados en los motovehículos”.

“También hay una conducta perniciosa de no cumplir, ni respetar, la capacidad máxima que tiene cada vehículo, o cada motocicleta, para transportar personas”.

En este sentido agregó “la mayoría de las motocicletas qué usa la gente en Jujuy, en toda la provincia, son motocicletas que admiten una sola persona, hasta 110 kg de capacidad de carga. Por supuesto que hay otras que admiten más peso, pero estamos hablando de la mayoría. Sí tomáramos un peso promedio por persona de 70 kg, y van dos o tres, lógicamente se excede la capacidad técnica que viene de fábrica”.

“Esto genera rotura en los motovehículos y consecuencias de ello, más el factor humano de no usar el casco como corresponde, más la sobrecarga a la estructura, genera daño y hechos cotidianos”.

Sostuvo que “solo para que tengan una dimensión de la gravedad de los hechos. En los grandes radios urbanos, por día, hay entre 5 y 7 hechos o siniestros viales dónde están involucradas motocicletas; con diferentes grados de lesiones de los ocupantes de la misma. Por eso es que nosotros seguimos apelando a qué los municipios, que tienen una gran responsabilidad en evitar este tipo de hechos, generen políticas más efectivas, que generen políticas de mayor control”.

Además, Marenco agregó “apelamos a la responsabilidad individual, a la construcción colectiva de seguridad vial, a que paremos, reduzcamos la violencia vial que se manifiesta a través del exceso de velocidad, a las agresiones que sufre el personal de Seguridad Vial de la provincia cada vez que hay controles. Y que recuerden que, en Jujuy, también rige una ley de tolerancia cero. Tenemos que trabajar todos juntos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncian cortes de energía por mantenimiento en El Fuerte y San Salvador de Jujuy

Lun Sep 26 , 2022
Jujuy al día® – Informamos que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: EL FUERTE Día: Martes 27-09-2022 Hora: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes