El Superior Tribunal de Justicia y la Legislatura trataron el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución

Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz y de acuerdo a lo establecido en la agenda de trabajo parlamentario para el tratamiento del Proyecto de Ley de reforma parcial de la Constitución, la Comisión de Asuntos Institucionales recibió a miembros del Superior Tribunal de Justicia. «Hemos dado nuestras opiniones, por supuesto que son opiniones sobre el Proyecto de Ley y no sobre la eventual futura Constitución, porque eso tendrán que definirlo los constituyentes», señaló Federico Otaola, presidente del Superior Tribunal.

Sobre la reunión, Otaola explicó «hemos sido convocados por la Comisión a los efectos de escuchar nuestra opinión sobre el Proyecto de reforma parcial de la Constitución. En ese carácter, hemos venido a hablar con los señores diputados para expresar nuestra opinión sobre el Proyecto en cuanto atañe a los temas relacionados con el Poder Judicial, como lo dicha la Constitución actualmente vigente». De igual manera, remarcó «nos parece pertinente que la Constitución del año 86, a la que le sucedió la Constitución Nacional con la reforma del 94, ameritaba un aggiornamiento debido a los acontecimientos que han ocurrido desde entonces, a los nuevos derechos, situaciones, que nos impone la realidad actual».

Para finalizar, y en relación a las propuestas que incluye el Proyecto para ser tratadas por la Convención Constituyente, dijo  «me parece de suma importancia la institucionalización definitiva de la selección de jueces por medio de concurso público de oposición y antecedentes, que ahora lo lleva a cabo el tribunal evaluador, pero se está proponiendo una institución superadora, y a nivel constitucional, que es el Consejo de la Magistratura, que va a dedicarse no solamente a definir a través de la selección de jueces los que se postulen eventualmente a ejercer la magistratura, sino también el que va a analizar la conducta de ellos y eventualmente podrá remover jueces, a espejos de lo que ocurre a nivel nacional en muchas otras provincias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rentas renueva el diseño de su portada web

Lun Sep 26 , 2022
Jujuy al día® –La Dirección Provincial de Rentas informa a los usuarios que en su portal web www.rentasjujuy.gob.ar se realizaron ajustes y cambios para una mejor accesibilidad y gestión de los usuarios. Continuando con las acciones que Rentas viene implementando para mejorar y agilizar las prestaciones digitales del sitio web, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes