spot_img

El Complejo Ministerial se iluminó en color azul por el “Día Internacional de las Lenguas de Señas”

Más leídas

Jujuy al día® – El Ministerio de Educación, a través de una acción impulsada por Departamento de Educación Especial y la Asociación Jujeña de Sordos, realizó el pasado 23 de septiembre una acción de concientización y homenaje por el “Día internacional de las lenguas de señas”, iluminando el edificio del Complejo Ministerial en color azul.

Esta fecha conmemorativa fue establecida por la Organización de Naciones Unidas en 2017, con la finalidad de poner de relieve la importancia del reconocimiento de las lenguas de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

El color azul es el símbolo de la lucha por los derechos lingüísticos de la comunidad de sordos del mundo. Esta elección tiene un doloroso precedente histórico: entre 1933 y 1945, el gobierno nazi utilizaba el color azul para identificar a las personas sordas, estigmatizándolas y cometiendo sobre ellos diversos delitos. Por ese motivo, el color azul representa hoy la lucha de este colectivo por la defensa de sus derechos.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo, que utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas para comunicarse.

Las lenguas de señas son idiomas naturales, estructuralmente distintos de las lenguas habladas; no obstante, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados a que faciliten y promuevan el aprendizaje de las lenguas de señas, fomentando la identidad lingüística de las comunidades de personas sordas.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo