spot_img

Ponen en valor documentos históricos de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”

Más leídas

Jujuy al día® – La ministra de Educación, María Teresa Bovi, acompañada por la directora de nivel Primario de la Escuela Normal, Lina Vargas, entregó al Archivo Histórico Provincial, documentos que relatan 130 años de historia de la Institución para su resguardo y acceso público.

La iniciativa de preservar el patrimonio histórico documental de la Provincia posibilitará que historiadores, investigadores y ávidos lectores dispongan de un importante corpus documental de la Institución, que data desde el año 1889, como así también de antecedentes que engrandecen la reconstrucción histórica de la educación en Jujuy.

En lo relativo, la ministra de Educación destacó el trabajo conjunto con la directora Lina Vargas y la responsable del Archivo Histórico de la Provincia, Lic. María Fernanda Díaz, para asegurar el resguardo de la documentación; y recordó que la Ley N° 2.822 de creación del Archivo Histórico Provincial, en el año 1971, adjudica a dicha entidad la misión específica de custodiar el patrimonio histórico de la Provincia. Así, el artículo 2° de la ley refiere a que integran el patrimonio histórico documental “todos los documentos provenientes de los tres poderes del Estado Provincial y del municipio que revisten interés para los estudios históricos jujeños, sean los mismos: escritos, gráficos, impresos, cartográficos, sonoros, audiovisuales o los producidos; las colecciones documentales privadas cedidas al Estado o compradas por la Provincia”.

Por otra parte, la Constitución de la Provincia de Jujuy, establece en su artículo 65 inciso 2° que el Estado “preservará y conservará el patrimonio cultural existente en el territorio provincial, sea del dominio público o privado” y “dictará las normas que propicien la investigación histórica y la organización de la actividad museológica en la provincia”.

En cumplimiento de la Ley provincial es que recuperamos y transferimos esta documentación al Archivo Histórico para su custodia, catalogación y puesta en valor a disposición del público para trabajos de investigación, constituyendo así el “Fondo documental Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti”, expresó la ministra Bovi.

Por su parte, la responsable del Archivo Histórico, consideró de gran valor la incorporación ocurrida “en esta oportunidad hemos recibido una enorme cantidad de documentos de altísimo valor histórico que provienen de la Escuela Normal”.

La entrega “completará y engrosará el acervo documental del Archivo, con la ventaja de que una vez que le demos ingreso a estos documentos van a quedar a disposición de investigadores y público en general para hacer sus trabajos de investigación relacionados al sistema educativo de Jujuy” añadió Díaz.

A su turno, la directora del establecimiento mencionó el orgullo sentido de pertenecer a la Escuela Normal, “una escuela con tanta trayectoria, son 138 años, porque se creó y empezaron a transitar en el aula desde el año 1884, tiene mucha historia documentada y queremos que quede a disposición de toda la comunidad y en especial la educativa”, culminó.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo