¿A dónde vamos con el dólar, de nuevo arriba de $300?

El dólar picó en punta luego de varias semanas de calma. ¿Qué medida tomó el Gobierno? ¿Qué puede pasar?

 Jujuy al día® –  El dólar picó en punta luego de varias semanas de calma. ¿Qué medida tomó el Gobierno? ¿Qué puede pasar? En esta nota te cuento todo.

Después de haber caído un 19% desde los máximos por la zona de $340, el dólar se despertó y llegó a su valor más alto en los últimos dos meses.

Hace dos semanas comenté sobre la baja momentánea que estaba viviendo el dólar (). El veranito cambiario fue en parte por la implementación del “Dólar Soja”, que en 20 días liquidó más de u$s 5.000 millones.

Esta cifra es sumamente positiva, aunque refleja el verdadero problema: dólares hay, la cuestión es a qué precio. El gobierno hace todos los artilugios posibles para no devaluar, generando desincentivos y distorsiones enormes en la economía.

Era evidente que, a corto plazo, se iban a acumular reservas pero que, claramente, no serían “gratis”, ya que había que emitir más pesos para pagarles a los productores de soja $200 en lugar de $140.

Por eso, la medida fue un parche que podía servir momentáneamente pero que, a futuro, iba a generar mayores presiones inflacionarias y devaluatorias.

Antes de seguir, te quiero invitar a descargarte un informe donde te explico cada uno de los tipos de dólar que existen y todo lo que tenés que saber sobre el precio del dólar en Argentina. Te lo recomiendo. Lo podés descargar en este link: Carta Financiera – dólar.

Nuevo cepo

El Banco Central dispuso el lunes que los grandes agroexportadores que pudieron acceder al dólar soja no podrán comprar dólares en el mercado de cambios oficial, ni mediante bonos (MEP y Contado con Liquidación). La medida no incluye a los productores que comercializan soja, solo a las empresas.

Tengamos en cuenta que la implementación del “dólar soja” es hasta el 30 de septiembre, por lo que se teme que se puedan frenar las liquidaciones.

El gobierno busca siempre desincentivar la dolarización con prohibiciones y restricciones. Es sabido que así no se generan buenos incentivos, más allá de que de cortísimo plazo este tipo de medidas pueda funcionar.

¿Qué puede pasar?

Tal como se preveía, la medida del dólar soja era pan para hoy y hambre para mañana. El dólar se está despertando y ya superó los $300.

Analizando la evolución de la cantidad de pesos en la economía (Base Monetaria + Leliqs), el dólar sigue luciendo “barato”:

El dólar (línea verde), luego de la abrupta caída post Massa, sigue estando “barato”, teniendo en cuenta el stock de pesos (línea roja).

El cambio constante de reglas de juego, la aplicación de medidas que no generan buenos incentivos y las nuevas restricciones no ayudan a generar confianza.

Además, el gobierno sigue emitiendo y emitiendo, por lo que todos los precios seguirán al alza. El dólar, que es un precio más de la economía, picará en punta.

Miguel Boggiano

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más parches en serio que reformas de fondo

Sáb Sep 24 , 2022
La política volvió a jugar el juego que más le gusta, aunque ninguno de los problemas de fondo se haya solucionado, los casos que conmovieron a los argentinos se hayan esclarecido ni la esperanza social tenga visos de recobrarse Jujuy al día® –  El avance del proyecto oficialista de reforma […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes