Visita de los chicos de la Puna, la Quebrada y los Valles a la FNE 2022: «Se llevan un poquito de nosotros»

Jujuy al día® – Analía Ruiz contó cómo fue la experiencia de traer a 280 chicos del norte provincial a la Fiesta de los Estudiantes.

Sonríen, cantan, hablan, miran todo a su alrededor, mientras se atiborran de golosinas. La Casa de Gobierno está abierta de par en par para que ellos la sientan suya, puedan recorrerla y sacarse una foto, acompañados del ministro de Seguridad, Luis Martín. Falta poco para que emprendan el viaje de vuelta a sus hogares en nuestra Puna, en la Quebrada y los Valles, en tierras donde la alfarería, las tradiciones, la gente sencilla y buena se multiplica y se vuelve parte del paisaje.

Se refleja la bondad, la sencillez, el compañerismo y la cultura del esfuerzo que se multiplica en los 280 chicos que vinieron, desde los rincones más recónditos del norte jujeño, a participar de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Los 18 colegios que visitaron la capital provincial, no sólo para participar de la FNE2022 sino que fueron parte de un mundo completamente nuevo para ellos. Esta es una experiencia que cambiará sus vidas y de ahí la importancia de contarles a ustedes el porqué de estas visitas.

Mientras están en la capital los teléfonos repican juntos, el gobernador Gerardo Morales está en Europa, pero no se olvidó ni por un segundo que casi tres centenares de adolescentes del norte jujeño pululan por San Salvador. El mandatario quiere que no les falte nada y que su visita sea una experiencia que recuerden el resto de sus vidas. Los chicos están perfectos, gracias a la tarea de los ministerios de Seguridad, Salud, Desarrollo Humano, de la Municipalidad capitalina y, sobre todo y por pedido del gobernador, de la responsable de coordinar todos los esfuerzos, Analía Ruiz, secretaria de Gestión de la Gobernación.

“La inocencia y la pureza de estos chicos creo que es lo que marca la diferencia, los chicos en el interior y sobre todo en el norte les cuesta mucho, no tienen la misma experiencia en cuanto a la relación personal con la tecnología. Allá los chicos tienen sólo conectividad en las escuelas y no en su casa. Entonces los chicos van al campo a trabajar, porque es lo que ven de sus padres, hay mucho esfuerzo y mucho sacrificio, y eso los diferencia del resto de los chicos”, contó visiblemente emocionada Analía Ruiz.

Por eso, estas visitas son tan importantes. Se genera un encuentro entre culturas que comparten la provincia, pero viven dos realidades distintas. Los chicos de capital y del interior profundo viven en aristas distintas de un terruño que los hermana y a la vez los diferencia. Venir a la ciudad cambia la forma de ver y pensar el mundo para estos adolescentes que vinieron desde los rincones más alejados de nuestro Jujuy.

Nuestra habitualidad hace que nos resulte difícil entender la importancia de esta experiencia para los chicos que nos visitaron. Ellos, en sus casas, nunca tuvieron conectividad un día completo en sus celulares, la mayoría de ellos jamás han visitado un shopping, desconocen la gimnasia doméstica de tomar un colectivo para llegar al colegio. Lo que para nosotros es una práctica constante, para ellos es un despertar a un nuevo mundo.

“Estoy súper satisfecha con el trabajo que se hizo. Hoy los chicos ya se van, estoy muy emocionada, no sólo como jefa de toda la oficina, con los chicos siempre intento estar yo, desde el primer al último momento, acompañarlos. Quiero que sientan que cuando el Gobernador dice que los trae para que vivan tres días intensos, ellos sientan el calor de todos nosotros. Le dije a los chicos ‘esta es una experiencia donde se llevan un poquito de nosotros’”, dice Analía mientras evita que se le quiebre la voz.

Analía también contó que representa para el mandatario provincial estas visitas. “Al Gobernador le encantan desde el primer día (que se empezaron a hacer estas visitas)”. Además la funcionaria contó cómo fue evolucionando la tarea de la Secretaría en la gestión de estas visitas de chicos del interior.

“Cuando llegó (al gobierno Gerardo Morales) lo primero que hicieron fue pedirle un viaje a Chapadmalal. Yo, novel en estas tareas, llamé a Buenos Aires, una semana de comunicaciones con turismo social de la Nación gestionando a toda velocidad, porque los tenía que llevar antes de diciembre. Después de organizar ese viaje empezamos a crecer un poquito y a animarnos a traer contingentes a San Salvador”, relató.

Un periplo increíble

Es imposible terminar esta narración sin contar todas las cosas que hicieron los 280 chicos durante su estadía en la capital de la provincia. Pero vamos a intentar hacer un resumen, los chicos se alojaron en distintos lugares que fueron conseguidos por la Secretaría de Gestión con la colaboración de la Municipalidad de la Capital, así fue como el Grupo de Artillería de Montaña 5 (GAM5), las sedes de Proyecto Puente y el complejo Eva Perón se llenaron, por tres días de risotadas adolescentes.

La primera sorpresa de los chicos fue el cariño de la gente que los recibió. La segunda sorpresa que recibieron los dejó atónitos, las nenas tuvieron un día de peluquería, maquillaje, limpieza de cutis y peinados. Los chicos se cortaron el pelo, se dibujaron estrellas y líneas en la cabeza, llegaron con todas sus luces y moños a la elección de la Reina de los Estudiantes. El segundo día, fue el día de las estrellas, fueron a la cancha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. En la cancha del Lobo salió todo redondo, se juntaron con los jugadores, se sacaron fotos y además pudieron conocer a las reinas de otras provincias y charlar con ellas. Luego realizaron diversas actividades en la vieja estación de trenes capitalina y participaron del desfile de carrozas, fueron tres días intensos e inolvidables, para ellos que, como dice Analía, se llevaron un pedacito de nuestro corazón en esta visita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ExpoJuy 2022: convocan a ronda de negocios

Vie Sep 23 , 2022
Jujuy al día® –La convocatoria es para empresarios y emprendedores que deseen ser parte de la mesa de negociación que tendrá lugar en la ExpoJuy 2022. A fin de ampliar el abanico de posibilidades para las firmas locales, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción invita a empresarios y emprendedores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes