spot_img

COEI ampliado reforzará la prevención y aplicación de sanciones por incendios forestales

Más leídas

Jujuy al día® –Ante la reiterada ocurrencia de incendios forestales, el Gobierno de Jujuy encara medidas de acción directa y en territorio para desalentar prácticas y costumbres que los provocan.

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, presidió la reunión del COEI Ampliado en Caimancito junto los intendentes de Caimancito y Fraile Pintado, referentes de los Ministerios de Desarrollo Humano, Salud, Seguridad, Desarrollo Económico y Producción, la Secretaría de Gobierno Abierto y Comunicación, y demás miembros.

El COEI brindó un pormenorizado detalle del estado situación de los incendios forestales en la provincia y la proyección a tres meses con datos de los índices de estrés hídricos y de material combustible. Adelantaron un panorama complejo ante un contexto climático favorable al desarrollo de incendios forestales: baja humedad y altas temperaturas. Destacaron la necesidad de focalizar acciones en la prevención para desalentar prácticas que ponen en riesgos la salud de las personas y la salud ambiental.

La ministra Zigarán explicó que el principal objetivo del conclave fue trascender la articulación operativa que ya tienen a la faz preventiva desalentando prácticas que generan incendios forestales y a la vez reforzar la aplicación de las leyes y sanciones para quienes sigan generando factores de riesgo aplicando las sanciones previstas en el decreto de Emergencia Ígnea, en la Ley 5018, los Códigos Contravencionales y los códigos, civil y penal, vigentes, que tipifican el delito.

Se planificaron acciones con APS y Desarrollo Humano para llegar en territorio a cada ciudadano con Educación Ambiental y medidas preventivas resguardan e informen a la población sobre las graves consecuencias de los incendios y las formas de evitarlos.

El componente ambiental también será abordado impulsado desde el Ministerio de Educación en el marco de la Emergencia Ígnea Provincial volcando a las aulas la prevención como estrategia de formación y herramienta.

Con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se trabajarán en prevención en fincas productivas.

Finalmente, se valoró el trabajo articulado con los Municipios, Nación, Parques Nacionales y otras provincias, Como Corrientes, que están colaborando en la lucha contra el fuego en Ledesma.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo