Reforma de la Constitución de Jujuy: “será una norma que va a estar mucho tiempo en vigencia, por lo tanto debe tener el mayor consenso posible”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado provincial, Ramiro Tizón, indicó que se empezó el trabajo sobre el proyecto que sumará la participación de diferentes sectores de la sociedad, para lograr el consenso necesario para este tipo de norma.

Además se refirió a los puntos más sobresalientes de este proyecto.

El legislador provincial expresó que “este lunes hemos empezado a trabajar con el proyecto de reforma, estamos realizando las entrevistas, consultas. Empezamos con los partidos políticos, después hemos seguido también con Colegios de profesionales, y así vamos a seguir con distintos actores de la sociedad”.

“Van a venir las Universidades, sindicatos, gremios, más Colegios profesionales, asociaciones protectoras de animales, todos los sectores van a ser consultados y lo haremos durante toda esta semana”.

Adelantó que “de acuerdo a los resultados de esas consultas, la semana siguiente va a trabajar la Comisión para emitir un dictamen”.

Aseguró que esta reforma “es necesaria, y estamos trabajando en eso, hay que poner al día nuestra Constitución. Tenemos que incluir nuevos derechos, por eso estamos trabajando a fondo”.

“Como se trata de una ley, la Constitución, será una norma que va a estar mucho tiempo en vigencia, debe tener el mayor consenso posible”, afirmó.

Puntos centrales

En relación a los principales aspectos a tratar en esta reforma, Tizón mencionó “hay muchos, los anunció el gobernador. Pero los fundamentales tienen que ver con el aspecto institucional, en qué sentido, en el que tenemos que reafirmar la autonomía provincial”.

“Por otra parte, vamos a establecer nuevos derechos, así como también se van a reglamentar otros, como ser los derechos de protesta social; en base a las directivas de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericanade Derechos Humanos”.

Agregó “además, el proyecto establece la posibilidad de que los mandatos, tanto de legisladores como de intendentes y comisionados, tengan un tope; el tope que sea dos mandatos. Sobre las municipalidades también trata, el hecho de que las comisiones municipales, el comisionado sea elegido por 4 años y evitemos la conflictividad que hoy se da y la ligitiosidad que provoca esto. Sobre eso estamos trabajando”.

Respecto a la justicia “se establece el Consejo de la Magistratura, órgano que designa y que remueve a los jueces, también el trabajo de los jueces para tratar de que ese trabajo tenga mayor eficiencia”.

En relación a no indultar a condenados por corrupción, y si Jujuy sería punta de lanza en este aspecto, Tizón respondió “como lo está haciendo el gobernador en muchos aspectos, dónde está marcando cómo se sigue. En uno de ellos, justamente, es la lucha contra la corrupción, y la idea es que aquellos que tienen esos delitos sean delitos no indultables”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con fuertes subas en los alimentos, los consultores ya estiman un 6,6% de inflación para septiembre

Jue Sep 22 , 2022
De acuerdo a un relevamiento privado, los precios de los alimentos tuvieron una variación de 2,4% en la tercera semana del mes con respecto a la anterior Jujuy al día® –Los analistas económicos ya anticipan que la Argentina entró en un nuevo régimen de inflación, con subas mensuales que en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes