Buenas Prácticas Agrícolas: trabajan en su implementación

Jujuy al día® –El objetivo de las Buenas Prácticas Agrícolas es brindar las normas y técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción.

Con el propósito de contribuir a la protección del medio ambiente, el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, realizó en Tilcara una jornada de Divulgación y Concientización de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Control Productivo y Comercial y estuvo dirigida a intendentes, comisionados municipales y personal afectado al área de producción de la región de Quebrada.

“El objetivo de esta iniciativa es brindar las normas y técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, cosecha y acondicionamiento en la actividad frutihortícola de la provincia”, expresó al respecto Carlos Luque, titular de Control Productivo y Comercial quien señaló que la jornada contó con la participación de miembros del Ministerio de Ambiente.

Precisó las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.

“Hoy realizamos esta reunión para difundir lo que son las BPA y la gestión de envases vacíos que son dos normativas que están vigentes en la provincia”, afirmó el director, al tiempo que mencionó que durante la jornada se acordó un cronograma de trabajo con capacitaciones para los distintos municipios en un trabajo integrado entre el Gobierno de la provincia, Municipios y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para asistencia técnica a productores sobre esos temas mencionados.

A su turno, Federico Coronado de la Asociación Civil Campo Limpio dijo que en la oportunidad dieron a conocer los diferentes trabajos que vienen realizando en el NOA, de manera que “la gente sepa lo que hacemos y conozca, principalmente, la legislación de envases vacíos fitosanitarios”.

“Hay mucho desconocimiento sobre el tema, por es necesario hacer este tipo de encuentros para que la gente nos ayude a separar los envases y cómo es su manejo”, enfatizó.

Finalmente, Ximena Rojo Brizuela, responsable NOA de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), dijo que el evento permitió delinear y definir las próximas acciones a concretar para la difusión de las buenas prácticas agrícolas. “La idea es empezar a coordinar capacitaciones y poder llegar a los productores con toda la información necesaria”, sostuvo.

“Queremos asegurarnos que la producción de alimentos de Jujuy sea en el marco de inocuidad y calidad, por eso debemos trabajar mancomunadamente una agenda concreta de capacitaciones para productores”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Celebración por el día del jubilado y la jubilada

Jue Sep 22 , 2022
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores y la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Retirados de la provincia recordaron el «Día del Jubilado» con un acto protocolar en el Salón de la Bandera. Además junto a instituciones públicas, privadas y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes