Tarifas: ¿qué inversión con liquidez nos puede servir para pagarlas?

Los aumentos previstos para quienes perderán o verán reducidos sus subsidios para el consumo de energía pueden ser financiados con una colocación inteligente de dinero en activos financieros

Jujuy al día® –  Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los últimos dos meses nos encuentran en medio de una espiral inflacionaria que nos dejo con el último dato de inflación de 7.4% para el mes de julio (anualizada según el REM +90%). Este valor refleja la falta de prudencia fiscal en las cuentas publicas del Estado. Bajo estas circunstancias el nuevo ministro de Economía se encuentra en medio de medidas que permitirían reducir el déficit, tales como los recortes a distintos ministerios y ajuste presupuestario, no utilizar más los adelantos transitorios del BCRA para financiar el déficit, recorte de subsidios tanto para personas como para Pymes industriales y comerciales.

Este ultimo concepto para mejorar las cuestiones fiscales lo podemos ver en números en una familia tipo de clase media pasaría de pagar luz, agua y gas de $3.929 pesos, a pagar con el nuevo esquema tarifario $8.146 pesos, es decir un aumento de 107% lo cual genera que cada familia debería tratar de usar eficientemente sus ingresos para afrontar los nuevos aumentos. Este aumento comenzará en este mes de Septiembre, tendrá 3 etapas que finalizarán en Marzo 2023.

En esta nota le acercamos opciones financieras fáciles de entender para que el ciudadano de a pie pueda cubrir nuevos costos, debido a los aumentos tarifarios. Una opción simple y fácil, es el uso de una plataforma digital como las que ofrecen los bancos en sus aplicaciones y elegir dentro de las inversiones que estos ofrecen, la opción de Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI) en donde el usuario puede comprar una “cuota parte” de este fondo y ganar rendimiento en plazos relativamente cortos.

Para explicar detalladamente lo que significan estos fondos, lo vamos a ver en un ejemplo, en donde se asume que una familia que recibe un salario mínimo el primer día del mes y debe pagar este nuevo aumento tarifario el día 10 de ese mismo mes, puede suscribirse en un FCI el primer día del mes y al cabo de 10 días recibir un rendimiento que podrá permitir a la familia financiar en un cortísimo plazo el nuevo aumento tarifario.

Para este último punto, es importante entender que estos FCI invierten el dinero de la “cuota parte de $47.850″ pesos en activos que generan rendimientos seguros como plazos fijos, cauciones y cuentas corrientes remuneradas en bancos del sistema financiero local. Lo mas importante de ello, es que este tipo de FCI tienen la característica que generan rendimientos diarios de aproximadamente 0.14% diario (3.77% mensual) y con posibilidad de rescate diario. Es decir si el día N°1 dejo los $47.850 cada día que pasa va a generar un rendimiento hasta por ejemplo el día N°10 que es la fecha de pago recibiría $48.524, para el pago de servicios. En perspectiva, permitir que los fondos que se encuentran fijos en una cuenta bancaria puedan rendir 1,41% en 10 días para pagar los nuevos costos tarifarios, es una forma en que una familia no solo se encontraría ahorrando, sino que la inversión puede generar dinero de tal forma que pueda cubrir los costos de aumentos si por ejemplo el monto no es un SMVM, sino que es un monto superior que le pueda generar mayor rentabilidad.

El otro caso es en donde al percibir el día N°1, un monto de $120.000 y tiene que pagar las cuentas de servicios el día N°14, podrá rescatar los fondos más los intereses de $122.374, generando así un rendimiento de 1,98% debido que esta vez se invirtió en un FCI en donde le genera mayor rendimiento debido que este nuevo FCI Money Market es mas dinámico, ya que coloca el dinero en no solo en plazos fijos, cauciones, cuentas corrientes remuneradas, sino que implica invertir en letras del tesoro, deuda provincial y corporativa de corto plazo, además permitiendo que puedas volver a tener tus fondos siempre en un plazo de 7 días.

Este tipo de herramientas financieras al ser de uso digital, fáciles de usar, a plazos cortos y seguras, se encuentran volviendo en no solo un medio de inversión en un periodo de tiempo muy corto para poder afrontar los aumentos tarifarios, sino que también es una forma en la cual los pesos que se encuentran en la cuenta bancaria inmóviles hasta el día de pago de las cuentas, puedan generar rendimientos que permitirían al final del plazo cancelar la deuda con los intereses y que además resguarda al ciudadano de a pie de la situación inflacionaria que atraviesa el país.

La creatividad para afrontar nuevos costos debido a la crisis inflacionaria que le sucede a nuestro país es una cuestión crónica, por lo cual buscar medios de financiamiento para personas de corte más conservador es una herramienta válida. Al iniciar este tipo de inversiones en FCI es una de las formas más seguras y de fácil acceso dentro del mercado financiero.

Darían Di Pace

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una niña fue picada por un alacrán dentro de su escuela

Mié Sep 21 , 2022
Jujuy al día® – Ayer, una menor de 7 años de edad fue trasladada al hospital debido a que fue picada por un alacrán, mientras se encontraba en su escuela. Alrededor de las 15 horas, en una escuela del barrio Mariano Moreno de San Salvador de Jujuy, una pequeña estudiante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes