«Operadores Comunitarios: Finalizó curso en Maimará

Jujuy al día® –Se trata de un taller teórico práctico de Operadores Comunitarios, con 30 hs cátedras, realizado en 5 encuentros organizado por la Secretaría de Justicia.

El dictado del curso concluyó con un acto de entrega de certificados por parte de los funcionarios presentes.

Los 41 participantes capacitados, recibieron sus certificados de manos de la directora de Mediación, Gilda Romero; la concejal Lidia Piñero; la comisario inspector Fabiola Bracamonte; el subcomisario de la Seccional 37° de Maimará, Pablo Federico Arias; las disertantes del Taller de Operadores Comunitarios, María del Carmen Calizaya y Érica Pioli; el coordinador de Región Valles Centro de Mediación Comunitaria El Carmen, Marcelo Burgos; y el concejal de la Municipalidad de Tilcara Tomás Tapia.

Esta iniciativa del ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, y su par de Seguridad, Luis Martín, se enfocaron en 41 efectivos policiales para formarlos en cuestiones de resolución de conflictos.

Romero expresó: “La mediación es una herramienta de diálogo y es indispensable que los policías, la fuerza, que están en contacto todo el día con gente y a ellos llegan los conflictos, puedan derivar los casos a lugares que puedan resolverlo eficazmente, o evitar con una adecuada intervención que llegue a una escalada de violencia o se tenga que recurrir a largos y costosos litigios judiciales, comprendiendo que la solución se encuentra en el diálogo, procurando gestionar o canalizar el conflicto para tratar de llegar a una solución aceptable para todas las partes.”

Agradeció también a la Municipalidad de Maimará y a las 41 personas que se capacitaron e instó a que «pongan en práctica lo que aprendieron en estas jornadas».

Por otra parte, Romero, hizo referencia al convenio de reciprocidad firmado entre los ministerios de Gobierno y Justicia de Jujuy y de Seguridad y Justicia de Salta, señalando que “nos va a ayudar a tener la mediación pre judicial, lo cual aportará a descomprimir un poco la justicia y poder arreglar problemas muy pequeño a través de la mediación comunitaria».

«Salta es una provincia muy avanzada en mediación y queremos trabajar con ellos, que nos brinden sus experiencias para que nosotros podamos seguir creciendo”, apuntó.

Por otra parte, resaltó que “inauguramos 6 centros de mediaciones, realizamos capacitaciones primero de mediadores comunitarios y ahora operadores comunitarios y pensamos seguir avanzando y trabajando fuertemente en toda la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se celebraron 100 años de Sanidad de Frontera en La Quiaca

Dom Sep 18 , 2022
Jujuy al día® –La unidad sanitaria instalada en 1922 es clave para el cuidado de las poblaciones fronterizas, migrantes y en tránsito. “Es una alegría para el Gobierno de Jujuy compartir este momento en la hermosa ciudad de La Quiaca, dando la bienvenida a las autoridades internacionales, nacionales, provinciales y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes