spot_img

Cerca de 1000 infartos se producen por año en la provincia

Más leídas

Jujuy al día® –Cumplir con los controles de salud, seguir una alimentación saludable y realizar actividad física de manera periódica son las claves para evitar enfermedades cardiovasculares.

“Las enfermedades cardiovasculares cuya máxima expresión es el infarto agudo de miocardio, constituyen la principal causa de muerte en el país y en la provincia”, explicó Luis Freijo, especialista en cardiología de la Unidad Coronaria del Hospital Pablo Soria y agregó que “de acuerdo a la población actual, estimamos en Jujuy una incidencia cercana a los 1000 infartos por año”.

¿Qué es el infarto?

El infarto agudo de miocardio es la obstrucción de una de las arterias coronarias que limita el flujo al músculo que es el corazón y que eventualmente produce la muerte celular o necrosis. “Está documentado que el infarto se produce con mayor prevalencia en personas con factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, dislipemia o alteración en los niveles de grasas en sangre, es decir, colesterol y triglicéridos, tabaquismo y estrés”, afirmó Freijo.

¿Cuáles son los síntomas?

“El principal síntoma del infarto agudo de miocardio es el dolor de pecho, que se siente opresivo en el centro del tórax y que puede extenderse hacia el brazo izquierdo, al cuello y al dorso de la espalda. También pueden manifestarse falta de aire, nauseas, vómitos y palidez ante lo cual se debe realizar la consulta de inmediato al servicio de Guardia de los hospitales o bien a través al sistema de emergencias. Confirmado el diagnóstico, en los 30 minutos posteriores debe dar inicio el tratamiento adecuado al caso que puede realizarse con intervención percutánea o medicación.

¿Cómo prevenir el infarto?

“Es de vital importancia tener presente cuáles son los factores protectores para la salud del corazón, recordando que estamos en el mes dedicado a sensibilizar sobre su cuidado mientras el próximo 29 de septiembre es el Día Mundial de Corazón. En principio, mantener una alimentación y peso saludables y realizar actividad física de manera periódica son las bases para minimizar riesgos frente a la patología de infarto y en general, las afecciones cardiovasculares”, indicó Freijo y añadió que “también es fundamental acudir a la consulta médica para chequeos y en particular, cumplir con los tratamientos si se presentan comorbilidades”.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo