Reivindicando el rol de la Mujer Indígena

Jujuy al día® – En el marco del «Día Internacional de la Mujer Indígena»con el fin de reivindicar el rol de la mujer indígena en Jujuy, la Secretaría de Pueblos Indígenas realizó un acto protocolar en Cochinoca.

La Secretaría de Pueblos Indígenas en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, realizó un acto protocolar en el territorio de la Comunidad Aborigen Agua de Castilla (Departamento Cochinoca)  con la participación de autoridades locales y comunidad estudiantil, con el fin de reivindicar el rol de la mujer indígena en Jujuy.

Asimismo, estuvieron presentes la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz; la directora de Políticas Públicas de esta última repartición, Fabiana Calizaya; el comisionado municipal de Abralaite, Sergio Valero; la comunera del Ayllus de Abralaite, Elida Soto; el comisionado de Tres Cruces, Fabián Martínez; referentes de las comunidades de Quera, de Agua Caliente y de Quebraleña. Además, estudiantes y docentes de la Escuela Primaria N° 180 y la Escuela Secundaria Rural N°2 de Agua de Castilla, también participaron del acto.

Durante el acto -que conmemora a Bartolina Sisa- se presentó el trazado del Operativo Puna 11, destinado a más de seiscientas familias de comunidades aborígenes de la zona, llegando prioritariamente a jefas o madres a cargo de familias numerosas, personas adultas mayores, como así también personas con discapacidad. El mismo, consiste en un abordaje territorial para el relevamiento de necesidades y la entrega de productos alimenticios de primera necesidad llegando al domicilio de las familias que lo necesitan.

Al finalizar el acto, se realizó un número artístico, continuando con un almuerzo comunitario, mientras que se desarrollaba el concurso de coplas, vestimenta e historias de la comunidad, a cuyas ganadoras, se les hizo entrega de los premios según la categoría: de coplas, a Celestina Choque de Agua de Castilla; de vestimenta ancestral, a Genara Benicio y Lorenza Guanuco de la comunidad de Agua de Castilla; por último, también se otorgaron menciones especiales por su participación a las concursantes de Quera y de Quebraleña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ISJ El Instituto de Seguros de Jujuy realizara un operativo de información y asesoramiento en la ciudad de La Quiaca

Lun Sep 12 , 2022
Jujuy al día® –El Instituto de Seguros de Jujuy en consonancia con los ejes del Gobierno de la Provincia de trabajar en territorio, llevará a cabo un operativo de información y asesoramiento de las diferentes líneas de acción y programas que lleva adelante la obra social provincial el próximo viernes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes