Jujuy hace punta en el debate sobre la crisis de cambio climático en la región

Jujuy al día® – La COP Jujuy Verde 2022 cerró la primera jornada con un intenso y propositivo debate sobre las acciones y las vías de financiamiento posibles para colaborar con ciudades cada vez más sustentables, «entendemos que es una oportunidad para que las acciones en conjunto encuentren sinergia entre los organismos y estados ocupados en la acción climática» sostuvo la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán.

Luego del inicio a cargo del Gobernador Gerardo Morales, siguieron los paneles en los que se desandó el camino de los gobiernos subnacionales en la materia y la puesta en valor de una agenda sobre el cambio climático.

En el primer panel, que moderó el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares participaron la Embajadora de Costa Rica, Ginnette Campos Rojas, el agregado de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, Pablo Iglesias Rumbo, el Subdirector General de la FAO y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, el Representante Argentino para Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) – Fernando Camargo, Gerente de América Latina de la Coalición Under 2, Juliana Villabona y la Coordinadora de Cambio Climático de la Embajada Británica en Argentina, Mercedes Esperón

Durante el desarrollo se repasaron las acciones de cada uno de estos organismos y estados, socializando herramientas que pueden servir para mejorar la estrategia política en materia de mitigación y adaptación.

La reflexión generalizad se centró en que las reducciones no se pueden lograr sin el apoyo del gobierno, privados y las ONG’s. Y se hizo foco en que es necesario establecer a través de marcos legales la participación a mayores escalas de las comunidades.

El siguiente panel giró entorno al Financiamiento climático y Mercados de Carbono: oportunidades para los estados subnacionales de la región con Diego Sueiras, presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina, comprometida con la temática ambiental como moderador. Del mismo tomaron parte el Dirección Acción Climática y Ambiente del CAF, Alejandro Velaquez, la Fundadora y Directora de GÉNESIS, Alejandra Cámara, el CEO y Fundador de Allcot Group, Alexis Leroy, la Gerente Senior para el Relacionamiento con Cuerpos de Acreditación y Auditoría de VERRA, Susana Vélez Haller y el especialista en ecología urbana de CITEPA, Daniel Kaufman.

“Los mercados de carbono son un mecanismo de financiamiento que no solo generan beneficios económicos y desarrollo económico integral, sino también reduce los costos de mitigación y adaptación para el clima” expresaron los disertantes indicando que es un camino recorrido y aún por recorrer el cómo, a partir de estos proyectos, podemos poner en marcha desarrollo territorial sustentable y lucha contra el cambio climático.

El panel La emergencia climática en la Región, retos frente al Cambio Climático y experiencias para su abordaje, con el que cerró la primera jornada fue moderado por el secretario de Calidad Ambiental de Jujuy, Pablo Bergese y del que participaron Santiago Lorenzo de la CEPAL, la Coordinadora Argentina y Embajador Argentino en Políticas Públicas de Premios Latinoamérica Verde, Cristina Arenas y Mariano Briolotti, el Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino, la especialista líder en Cambio Climático, Juliana Salles Almeida del Banco Interamericano de Desarrollo y el Presidente de la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la ZICOSUR, Gervasio Malagrida.

Durante este panel se destacaron los proyectos de reducción de los gases efecto invernadero y cómo algunos municipios, la experiencia de Misiones con sus autos eléctricos y la importancia de los premios verdes como un incentivo que además lleva un profundo trabajo de acompañamiento y concientización. También desde el BID repasaron la necesaria reflexión sobre la agricultura y el mundo que viene.

En esta II COP Jujuy Verde, participan representantes de Misiones, del Consejo Federal de Ambiente, de la Embajada de Costa Rica, la Unión Europea, FAO, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Coalición Under 2, la Embajada Británica en Argentina, la CAF Corporación Andina de Fomento, GÉNESIS, Allcot Group, VERRA, CITEPA, Premios Latinoamérica Verde, Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático RAMCC, Banco Interamericano de Desarrollo BID, ZICOSUR, Redes Chaco, Fundación ProYungas, R21, Carbon Markets Fairness Foundation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fructífero debate del Foro de las Culturas del Norte Grande

Vie Sep 9 , 2022
Jujuy al día® – Las provincias del NOA Y NEA debatieron temas que buscan potenciar y afirmar el corredor cultural por el cual vienen trabajando desde hace un tiempo durante el foro, que se realiza en el marco de la Expo Norte Grande en la Provincia del Chaco. En dos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes