Festival de Cine de las Alturas: nueva jornada con actividades y salas llenas

Jujuy al día® –Con una gran concurrencia del público tanto en las salas como en las actividades especiales continúa el Festival de Cine de las Alturas.

La presencia estelar de Celeste Cid en su llegada a la provincia, fue el centro de atención de muchas personas que con gran éxito concurrieron a las salas de Cine y a las actividades en los diferentes espacios del Festival de Cine de las Alturas.

Iniciando la jornada, se proyectó la película “Sintientes, una transformación es posible” que pertenece a la Sección Ambiental, bajo la dirección de Juan Baldana, a lo cual asistieron los alumnos del Colegio Martín Pescador, Colegio Ipsel, Colegio Nacional N°1 y trabajadores del Cepam, la función se desarrolló en el Cine Alfa.

A su vez dio inicio la competencia oficial “Work in Progress de las Alturas” de la que participaron 8 proyectos seleccionados a nivel nacional, quienes en esta instancia expusieron sus proyectos para ser evaluados por tres destacados jurados que se encuentran en la provincia: Vanessa Ragone, Gabriel Lahaye y Gustavo Pomeranec.

En la tarde “Manco Capac” abrió proyecciones con la presencia de su director Henry Vallejo. En cuanto en el Cine Select estuvieron la chilena Rosario Gimenez Gili junto a Gastón Chedufau en la presentación del film “Centinelas” en el que mantuvieron un diálogo con las personas que se acercaron a la sala.

Alturas Móvil continuó con su recorrido acercando cine a los distintos localidades del interior de la provincia, en esta ocasión visitaron Tumbaya con la Selección de Cortos para la Niñez.

Tras la exitosa presentación de Luciano Caceres en la jornada de ayer en Diálogos de Altura con su carisma y simpatía hacia las personas que asistieron a la entrevista, hoy presenció la proyección de la película ”El desarmadero” film que lo tiene como protagonista.

En cuanto a la sala Auditorium “Julio Lencina”, tuvo la presentación especial de la mini serie web “El estreno roto” serie realizada en Jujuy por el realizador Martín Mendoza de Circo Cromático.

Siguiendo con las funciones en las distintas salas, la directora chilena Claudia Huaiquimilla, presentó su film “Mis hermanos sueñan despiertos” que pertenece a la sección de ficción de la competencia oficial de largometraje, con gran asistencia de espectadores. Siguiendo con las visitas internacionales, la directora brasilera Marcela Lordy presentó su película “El libro de los placeres” que forma parte de la Selección Bicentenario de la Independencia de Brasil, país que participa como invitado en esta edición.

También durante la tarde se desarrolló uno de los eventos más importantes para la comunidad audiovisual de la provincia, la promulgación de la Ley Audiovisual Provincial y la Ley de Participación Cultural, en un acto que se desarrolló en el salón de la Bandera de Casa de Gobierno en la cual estuvieron el Sr. Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el Sr. Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el Coordinador General del Festival Internacional de Cine De Las Alturas, Facundo Morales; autoridades nacionales, provinciales y municipales; y la comunidad artística local.

El gobernador Gerardo Morales inició sus palabras mencionando el arduo trabajo y destacando el consenso del sector audiovisual para promover la cultura y el cine, además agregó “Esta ley reafirma el cambio de la matriz productiva que nos va a permitir a través de las producciones audiovisuales generar este cambio, fortaleciéndonos culturalmente y generando fuentes de trabajo”.

Durante el acto, Facundo Morales comentó: “el arte es un bien de primera necesidad que tiene el potencial de educar y transformar positivamente a nuestra sociedad. Por eso, impulsar este tipo de leyes es indispensable para el desarrollo de nuestros pueblos” A su vez, agradeció la decisión política de avanzar a paso firme con estos proyectos y que la cultura figure como prioridad en la agenda de la provincia. También agradeció a todas las personas que se involucraron y trabajaron en estos proyectos, “fue un proceso muy largo, desde su etapa de investigación y redacción hasta llegar aquí, donde hubo muchos encuentros con el sector audiovisual, lo cual enriqueció profundamente el texto final” destacó el Coordinador Gral. del Festival quien también dio detalles del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy que se crea a partir de la ley: “Los pilares sobre los que se estructurará el Instituto serán: la Dirección de Fomento y Promoción, la Comisión de Filmaciones de Jujuy, el Festival Internacional de Cine de las Alturas y el Archivo Fotográfico y Audiovisual” concluyó Facundo Morales.

Finalmente la actriz Celeste Cid realizó “Diálogos de Alturas” en una entrevista con la periodista Julia Montesoro, donde habló sobre sus proyectos televisivos y cinematográficos, ante los espectadores que llenaron el patio de Casa Macedonio Graz.

En cuanto a las Actividades Académicas Alejandro Giuliani de ADF abrió el ciclo de charlas con «Fotografiando a Aniceto», unos minutos después Gustavo Pomeranec impartió la charla «Música y sonido un matrimonio por conveniencia» las dos actividades tuvieron sus cupos completos.

Durante la tarde Raúl Manrupe de ADN brindó el taller Investigar ¿Antes, durante o después de prender la cámara?.

Cerrando la noche Ezequiel Boetti dió la charla “La historia del Cannabis en el Cine» seguido de la proyección de la película “Madre Planta”

Proyecciones y actividades para el jueves 7

 Proyección del largometraje “Achachilas” que participa de la competencia oficial de documental. Función con la presencia del director boliviano Juan Gabriel Estellano, en Cine Annuar Shopping a las 16.45hs.

Proyección de “Al morir la matinee” de la Sección Terror Córdoba en la que se presenta Valentina Lellin, a las 18 hs en el Cine Select.

Presentación del film “Eva y Lola” con la presencia de Celeste Cid y la directora del film Sabrina Farji, en Annuar 2 a las 18.15 hs .

Plaza España presentará “Luces Fulldome” de Rocio Manzur 20 hs.

Proyección de “Un hombre de cine” de la Sección Corredor Audiovisual en la que lo presenta Hernan Gaffet, a las 20.30 hs en el Cine Alfa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy continúa su promoción en la Patagonia

Jue Sep 8 , 2022
Jujuy al día® –Trelew y Puerto Madryn serán los escenarios para la gira promocional por la región costera al norte de la Patagonia. Entre los días 13 y 15 de septiembre próximos, un equipo de trabajo del Ente de Promoción Turística, estarán en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes