Dólar, aumento de insumos e inflación: el coctel que produce una leve retracción en el consumo en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Unión Empresarios de Jujuy, Luís Alonso, indicó que en los dos últimos meses en la provincia comenzaron a notar una leve retracción en el consumo, apuntando directamente a la inflación, el dólar, y otras variables como las principales responsables de estos efectos.

Luis Alonso expresó “CAME sacó un comunicado anunciando una caída de venta a nivel interanual, del 1,2%, de agosto a agosto. Acá en Jujuy nosotros estamos viendo una pequeña retracción en el consumo y lo atribuimos a todo lo que está pasando, tanto en julio y una parte de agosto hubo problemas con el tema del dólar que aumentó los insumos, muchas PyMEs no tenían listados de empresas, de insumos, para poder producir o para poder vender”.

“Sabemos que necesita, para poder planificar a futuro y generar actividad económica, poder tener certidumbre; de manera de poder seguir trabajando. Pero bueno, estos dos meses, tanto julio cómo una parte de agosto, fueron meses complicados para el consumo y sobre todo para la actividad comercial”.

Explicó “pensándolo como consumidor, como usuario, cuando hay tanta incertidumbre en la macroeconomía, con el tema del dólar, con el tema del aumento de insumos, con la alta inflación, la gente lo primero que hace es pensar en la alimentación, en comprar los productos básicos y después pensar en algo más”.

“No se tiene la certidumbre en todos los aspectos, en el aspecto empresarial, como también en el aspecto también de la economía familiar. Lo atribuyo a eso, en el ambito empresarial, siempre decimos que el nivel inflacionario es el peor mal que tiene la sociedad en general y, si no logramos contener la inflación y poder tranquilizar la macroeconomía, es muy difícil”.

Respecto a las herramientas empresariales y gubernamentales para sobrellevar esta situación, Alonso mencionó “hay expectativas, donde estamos viendo también que algunos emprendedores se van a contactar por el tema de la Expojuy, de octubre, que también va a generar mostrar todas la cuestión productiva de la provincia. Por otro lado, también se hace en el Chaco, entre el gobierno y algunas empresas jujeñas, se hace la Expo Norte este 8, 9 y 10 de septiembre. Estamos viajando un grupo de dirigentes también, de la Unión Empresarios Jujuy, que somos partícipes de CAME, a la Expo Norte, donde vamos a discutir por rubros, sea industria, sea comercio, sea economías regionales, parques industriales; bueno todos estos rubros”.

“Se están haciendo cosas, se están haciendo actividades, esperemos que estas actividades cumplan su objetivo, el de generar mayor actividad económica y generar mayores puestos de trabajo. Seguiremos trabajando en todo esto para generar condiciones favorables para el sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se busca a Rodrigo Emanuel Wenzel

Mar Sep 6 , 2022
Jujuy al día® – El Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC), informa que se busca a RODRIGO EMANUEL WENZEL de 17 años. Se encuentra desaparecido desde el 04/09/2022, la denuncia fue radicada el 06/09/2022 con domicilio en la Ciudad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes