spot_img

Construyendo aprendizaje desde el deseo y el disfrute

Más leídas

Jujuy al día® – Las diferentes áreas del Ministerio de Educación mostraron un gran despliegue de sus actividades, en un espacio pensado y armado para estudiantes de los diferentes niveles educativos y modalidades en la octava jornada de la Feria del Libro Jujuy «En nuestro único planeta, otro mundo es posible», que se lleva a cabo en el predio del Rectorado de la UNJu (Avda. Bolivia 1239) de la Capital Jujeña, hasta el domingo 28 de agosto.

Una jornada repleta de emociones, que comenzó con la propuesta de la dirección de Educación Primaria; quienes ambientaron la carpa del Misterio de Educación con globos, paraguas, juegos didácticos, peluches, un espacio de cuentos y música para “fortalecer el proceso de lectura y escritura desde el enfoque comunicacional usando diversos recursos”, expresó Claudia Segura, responsable pedagógica de la Dirección.

Por lo que niños y niñas que se acercaron a la carpa se encontraron con “paragüeros que contenían adivinanzas, rimas, colmos; con un espacio de cuenta cuento, juegos didácticos, muchos libros para leer, para invitar a escribir con sentido y poder pensar, crear e imaginar siempre desde el enfoque de la alfabetización inicial como estrategia fuerte de alfabetización para la comunicación”, indicó Segura.

Posteriormente, se adornó la carpa con atrapasueños hechos a mano y decorados con diversos objetos para comenzar con la actividad propuesta por la Modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos denominada “Entre mates y mates…construyendo un andamiaje de momentos”, en donde estudiantes Jóvenes y Adultos de los Centros de Terminalidad Primaria Región III, hicieron lectura de textos.

Al respecto, Julio Alarcón, responsable de la Modalidad, expresó que “participamos de esta gran instancia de la Feria del Libro con estudiantes y docentes de los Centros Educativos de Terminalita Primaria Región III específicamente del sector I que comprende el departamento de El Carmen, Palpalá y Dr. Manuel Belgrano, con el motivo de desarrollar habilidades lingüísticas, promover y fortalecer las capacidades y las competencias para desarrollar o potenciar su vocabulario”.

Asimismo, remarcó que el espacio sirvió además para “reflexionar sobre la necesidad de la educación, en dónde los docentes juegan un rol importante, trabajan desde su rol de docente emancipador y no desde el docente explicador, porque trabajan desde los saberes, desde las aspiraciones de los estudiantes Jóvenes y Adultos y no como mero transmisor de conocimiento”.

Por otro lado, destacó el trabajo de cada uno de los estudiantes y docentes, expresando que “hoy pudimos ver como muchos de nuestros estudiantes están desarrollando esas capacidades y habilidades que permiten fortalecer la comunicación verbal entre ellos”.

Durante toda la jornada, en el Aula Taller Móvil de Energías Renovables, estudiantes pudieron observar el interior de la misma y conocer sobre el curso que se brinda sobre Fabricación e Instalación de Calefones Solares en diferentes puntos de la Provincia, impulsado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo