El costo de la tarifa eléctrica de Jujuy responde esencialmente a un aumento del Gobierno Nacional

Jujuy al día® – Los aumentos que impactaron en las boletas correspondientes al servicio de energía eléctrica en Jujuy, son resultado de decisiones adoptadas por el Gobierno de la Nación, en el marco de un ajuste tarifario decidido en Buenos Aires.

Es oportuno señalar, que la tarifa de energía está integrada por un componente provincial, correspondiente a Valor Agregado de Distribución. El Gobierno de Jujuy autorizó una actualización del 10% para marzo, de acuerdo al incremento salarial otorgado a la Administración Pública; y 14% en mayo, según lo resolvió la audiencia pública del 24 de mayo; lo que totaliza un acumulado del 24%, cifra claramente inferior a la inflación verificada para el mismo semestre del 51%.

Sin embargo, la tarifa también cuenta con un componente nacional, que es Precio de Energía Mercado Mayorista, cuyo ajuste autorizó el Gobierno de la Nación a mayo de 2022. En consecuencia, para consumo residencial, el aumento fue del 34%; para grandes usuarios, 69%; y para organismos públicos, pequeños comercios e industria, el ajuste fue del 50%.

La tarifa residencial del servicio de energía eléctrica de Jujuy, conforme información oficial difundida recientemente y replicada por medios nacionales, se encuentra por debajo de las tarifas de Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, entre otras provincias.

En cuanto al subsidio provincial creado e implementado hace varios años por la gestión de Gerardo Morales, se mantiene vigente la tarifa social para los sectores vulnerables, en tanto el registro para acceder a este beneficio permanece abierto; los requisitos de inclusión están establecidos en la página de la SUSEPU (http://susepu.jujuy.gob.ar/). Este subsidio provincial alcanza a 58.000 usuarios, lo que representa una erogación de $23.000.000 por mes del erario provincial.

Finalmente, se recomendó que ante cualquier incremento practicado por encima de los porcentajes informados en la presente, los usuarios deben presentarse de inmediato en la oficina más cercana de EJESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ediles participaron de un nuevo aniversario del barrio 17 de agosto

Mié Ago 17 , 2022
Jujuy al día® – Concejales participaron esta mañana de los actos por el 66° aniversario del tradicional y antiguo barrio de la capital jujeña «17 de agosto», oportunidad en la cual, se conmemoró, además, el 172° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín. El acto concretado esta mañana […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes