spot_img

Jujuy integra el Comité de gobernanza climática de América Latina en la coalición UNDER 2

Más leídas

Jujuy al día® – La Provincia de Jujuy fue elegida para integrar el Comité de gobernanza climática de América Latina de la coalición Under 2.

La Coalición Under2 es una coalición de gobiernos subnacionales que tiene como objetivo lograr la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Comenzó como un memorando de entendimiento, que fue firmado por doce jurisdicciones fundadoras el 19 de mayo de 2015 en Sacramento, California y hoy son 60 los estados los que la componen.

Sau Paulo (Brasil) tiene la representación de los miembros de la Latinoamérica por dos años de 20022 2024, por decisión adoptada por sus miembros en abril último.

Como parte de las estrategias establecidas para aumentar la participación política de los miembros del continente en la gobernanza política de la Coalición, se constituyó un Comité que integra Jujuy. Cabe recordar que el Gobernador Gerardo Morales suscribió en 2021 la incorporación de Jujuy a Under 2, en el marco de las acciones de la estrategia “Jujuy Verde Carbono Neutral 2050”.

En la reunión donde se adoptó la decisión de incorporar a Jujuy al Comité de gobernanza latinoamericano, la provincia estuvo representada por la Ministra de Amiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y la Directora Provincia de Cambio Climático, Florencia Puebla. En el corto plazo el Comité deberá definir la agenda de los principales eventos internacionales como la Semana del Clima que se celebrará en septiembre en Nueva York y la COP-27 en Egipto, donde además se realizará la Asamblea General de los miembros de la Coalición Under2. El 22 de agosto, los estados latinoamericanos volverán a reunirse para avanzar en los acuerdos, partiendo de la sistematización de los avances registrados en la región en términos de acción climática y definir propuestas que pudieran plantearse para fortalecer las estrategias regionales. Durante el encuentro donde se constituyó el Comité se plantearon preliminarmente algunos temas que podrían integrar la agenda regional como los monitoreos de emisiones, planes de carbono neutralidad y planes de adaptación, institucionalidad y normativa climática, financiamiento a la región y mercado de carbonos. La Ministra Zigarán de Jujuy planteó la prioridad de definir estrategias regionales en materia de adaptación y la urgencia de centrar los esfuerzos en desarrollar capacidades de resiliencia para enfrentar el calentamiento global, sus consecuencias y los eventos extremos derivados del cambio climático. Asimismo puso de relieve la importancia de aprovechar las oportunidades que plantea la crisis climática, como el acceso a los mercados de carbono a través de planes de reducción de emisiones. Si bien la coalición Under 2 está basada en las acciones de mitigación, existe un compromiso de integrar la adaptación como parte de los objetivos de la coalición, en particular por la evidencia del cambio climático y los desafíos que plantea a los estados para generar capacidades que puedan hacer frente a la situación climática.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo