La provincia de Jujuy realizó el primer Censo de Cóndor Andino

Jujuy al día® – Se realizó el primer censo de Cóndor Andino en la provincia de Jujuy organizado por las Secretarías de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable y de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático,

Este jueves 11 de agosto desde las 9 hasta las 19 hs., rango de actividad de los cóndores, se desarrolló el primer conteo simultáneo de cóndores andinos (Vultus gryphus) en toda la provincia de Jujuy, con 31 puntos fijos de avistaje en los distintos departamentos y con más de 68 participantes.

Es el primer censo que se realiza en el norte argentino, con una experiencia similar realizada en Mendoza pero dentro de áreas protegidas, con lo cual este será el primer censo en el cual se cubre la totalidad de una provincia.

“Es una iniciativa en el marco del Proyecto OAT PNUD Arg19/G24 resultado del trabajo conjunto con la Fundación Bio Andina e interinstitucional junto a otras 25 organizaciones, hay más de 68 personas abocadas a este censo en distintos puntos de la provincia, en todas las ecorregiones, áreas protegidas, y tiene que ver con el compromiso de muchos sectores con la conservación de esta especie de alto valor ecológico para nosotros”, expresó con satisfacción la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán.

Agregó que la información que se obtenga tras la sistematización, en 15 días aproximadamente, permitirá saber estado poblacional, distribución, cantidad, edades, tamaños, distribución de machos y hembras “nos permitirá mejorar la toma de decisiones en términos de políticas públicas y de conservación”. A la vez, la alta funcionaria informó que, en conjunto con el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se decidió declarar al Cóndor Andino monumento natural provincial, por lo que en los próximos días se remitirá a la Legislatura un proyecto de ley para declararlo con esta categoría, “es una herramienta más para trabajar por la conservación y luchar contra algunos factores como el uso de cebos tóxicos para ahuyentar algunas especies, práctica que vamos a desalentar, porque afectó muchísimo a la población de cóndores en Jujuy”.

¿Para qué un censo de cóndores?

Este censo es muy importante ya que brindará información fundamental para la conservación de la especie, como ser el número de ejemplares en la provincia, los puntos clave para su conservación, la estructura poblacional, etc. Dónde están distribuidos, dónde están las condoreras y sitios de nidificación. Esto es fundamental para diagramar acciones de conservación y es información con la que nunca se contó hasta el momento. Colaboraron en esta actividad la Fundación Bio Andina, que ya desde hace muchos años atrás trabaja en forma conjunta con el Ministerio en la conservación y rehabilitación para la liberación de cóndores; además la Universidad Nacional de Jujuy con la facultad de Ciencias Agrarias, el Instituto de Biología de Altura, Administración de Parques Nacionales, Parque Nacional Calilegua, Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Delegación NOA de Parques Nacionales, la Secretaría de Turismo de la provincia, Dirección de Biodiversidad de Nación, diversidad de municipalidad como ser Santa Catalina, San Antonio, Valle Grande, Santa Ana y Valle Colorado; Aves Argentinas con todos los clubes de observadores de la provincia, el Club de Andinismo. También las mineras Exar S.A. y Sales de Jujuy. Para esto se dictaron talleres de capacitación donde se brindaron todos los antecedentes del cóndor, como ser en dónde se encuentran amenazados, en base a qué, se explicó todo el proyecto de recuperación que viene realizando la fundación Bio Andina, la metodología a usar en este censo, qué se va a tener en cuenta como ser las edades de los ejemplares, para lo cual se diseñó todo un protocolo para que se puedan identificar las edades de los mismos, con las características de cada uno, y otros detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detenido por intentar abrir vehículos estacionados

Vie Ago 12 , 2022
Jujuy al día® – Efectivos del Grupo Dinámico de Prevención del Delito perteneciente a la Policía de la Provincia de Jujuy, en la madrugada de este viernes, procedió a la aprehensión de un sujeto quien intentaba abrir vehículos con fines de robo en el barrio Gorriti de Ciudad Capital. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes