El dólar después de las medidas de Massa

Sergio Massa anunció medidas, pero sigue habiendo más preguntas que respuestas y es esperable que el dólar siga subiendo.

Jujuy al día® – Sergio Massa anunció medidas con cierto giro hacia la ortodoxia. Sin embargo, sigue habiendo más preguntas que respuestas y es esperable que el dólar siga subiendo. Quédate hasta el final que te cuento todo.

El dólar Contado con Liquidación no cayó fuerte luego de los anuncios de Massa. ¿Cómo pudo ser? A simple vista, las intenciones parecieron ser buenas, pero no contundentes. Quedan muchas dudas sobre su instrumentación.

Vale aclarar que si el dólar Contado con Liquidación supera la barrera psicológica de $300, la credibilidad de las medidas se pondría en jaque. ¿Y si supera los $330? Ahí el “efecto Massa” habrá desaparecido por completo. Es una posibilidad, especialmente si no materializan, cuanto antes, los ingresos de dólares al Banco Central.

La realidad marca que no hubo ninguna decisión sobre el cepo cambiario ni el dólar oficial. A pesar de ser políticas más ortodoxas, no modifican los problemas de fondo: lo único que se busca es “recaudar más”, cobrando la tarifa de subsidios plena.

Estas son algunas de las preguntas que, por ahora, no parecen tener respuesta clara:

¿Cómo van a “reordenar” los planes sociales? ¿Bajarán realmente el gasto o es “maquillaje”?

¿Cuál va a ser el impacto real por el tarifazo? ¿Cuánto se ahorra el gobierno?

¿Cómo van a bajar la brecha cambiaria?

¿Cómo van a llegar al 2,5% de déficit fiscal?

¿Cómo y a qué precio van a lograr que los exportadores liquiden u$s 5.000M?

Queda claro que el único ajuste de cuentas lo absorbe el sector privado, mediante el aumento de tarifas. Es decir, el Estado (la política) no se ajusta nada. Ya no sorprende, ¿no?

El gobierno sumó 200.000 empleos en el Estado desde que asumió, mientras que el sector privado tan solo 80.000. Actualmente, uno de cada cuatro trabajadores es del Estado, cifra ridícula por donde se la mire. ¿Cuándo van a atacar este flagelo?

Más allá de las buenas intenciones, el mercado valora que haya medidas fiscales creíbles y perdurables, además de solucionar el plano cambiario. Y eso no está a la vista, ya que no ha habido ningún cambio estructural.

Además, el gobierno suele repetir que faltan dólares. ¿Es así? Esta afirmación se hace teniendo en cuenta el tipo de cambio oficial, es decir un precio totalmente ficticio. Si liberaran el tipo de cambio, ¿seguirían “faltando” dólares? No lo creo.

¿No será que sobran pesos? Veamos la evolución del stock de pesos (Base Monetaria + Leliqs) vs el precio del dólar:

El dólar es un precio más de la economía. Si uno tiene en cuenta la cantidad de pesos que hay, no está “caro” ni “barato», sino que es “justo”.

¿Cómo van a financiarse sin Adelantos del Tesoro? ¿Ahora buscan frenar la inflación sin emisión, cuando siempre afirmaron que no era la causa? Este es uno de los principales desafíos: lograr conseguir los recursos en el mercado interno, especialmente luego de la crisis de junio con los bonos en pesos.

Por ahora, es complicado ser optimista con estas nuevas medidas. Hasta que no se ataque en serio el verdadero problema de fondo: el enorme e ineficiente tamaño del Estado, el déficit fiscal seguirá sin resolverse. Las medidas son un parche más. Esta situación va a generar una creciente necesidad de pesos, por lo que el dólar seguirá subiendo más temprano que tarde.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte un informe con todas las variables que tenés que conocer para entender el precio del dólar en Argentina. Te lo recomiendo. Lo podés descargar en este link: Carta Financiera – dólar.

Miguel Boggiano

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COVID en Jujuy: Omar Gutiérrez afirmó “se estabilizó la cantidad de casos y empezó a descender”

Jue Ago 11 , 2022
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el titular del COE, Omar Gutiérrez analizó los últimos datos en toro a la pandemia en Jujuy, resaltando que la actual casuística obedece a la importante cantidad de vacunas aplicadas. Gutiérrez expresó “los reportes que se hacen en todo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes