Sin remedio: preocupa el expendio de medicamentos fuera de las farmacias

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el titular del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Rodrigo Argañarás, indicó que se impulsan trabajos interinstitucionales para frenar y erradicar la venta de medicamos fuera de las farmacias ya que es una preocupación recurrente en el sector y que atenta contra la salud pública.

Rodrigo Argañarás

“La venta de medicamentos fuera de la farmacia nos preocupa mucho. Hemos presentado proyectos de ordenanzas en distintos municipios, incluyendo San Salvador de Jujuy. Hasta el momento hemos tenido buena respuesta y tenemos un predictamen de lo que va a ser la ordenanza acá en San Salvador de Jujuy”, señaló Argañarás.

Explicó que “lo que se propone es un trabajo conjunto entre el municipio, el Ministerio de Salud, estamos hablando del Departamento de Farmacias, y el Colegio para abordar esta problemática. Consideramos muy importante el trabajo en conjunto, sobre todo para beneficiar a la comunidad en general y a la salud pública”.

“Apuntamos no solo al expendio desde kioscos o ferias, sino también lo que es el transporte, la distribución, y también lo que es el decomiso, para darle el tratamiento correcto y adecuado a los medicamentos y productos médicos que se puedan llegar a decomisar”.

Agregó “además queremos abordar esta problemática por medio de campañas de concientización, generar un canal de comunicación con la población para que puedan hacer este tipo de denuncias”.

Sobre este mercado paralelo de medicamentos, el colegiado expresó “al ser una venta ilegítima, nosotros no contamos con un registro de aquellos medicamentos que están en circulación fuera de las farmacias. Los registros y las estadísticas que nos brindan nuestros sistemas es a partir de lo que es la dispensa de las farmacias”.

“Pero se sabe que se pueden adquirir analgésicos, en algunos casos antigripales y diversos medicamentos; muchos de ellos son los que varían con la estación, por ejemplo, antihistamínicos”.

“No tenemos un registro formal, porque al ser una venta ilegítima no se cuenta, no se dispone de la documentación necesaria que requieren estos tipos de medicamentos”, aclaró.

Para finalizar, Rodrigo Argañarás se refirió a los riesgos de la automedicación potenciados con productos adquiridos en locales no autorizados.

Manifestó “los peligros son variados debido a que estos negocios no ofrecen ningún tipo de garantía en relación a lo que es la seguridad, la eficacia y, sobre todo, la legitimidad de estos productos”.

“Esto está muy relacionado con la población, con el tema de la automedicación y todo el problema que pueda acarrear, ya que no hay un consejo profesional de por medio, ni tampoco hay ninguna garantía en cuanto a su procedencia, y puede haber riesgos graves”.

Por ello “hemos propuesto abordar la problemática en forma conjunta, a través de diversas campañas que, no solamente están orientadas a la comunidad en general, sino que también a la capacitación de aquellas personas que puedan intervenir en el decomiso de estos productos que se adquieren de forma ilegítima, ya que no poseen ninguna autorización o habilitación para su expendio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Puede el Gobierno devaluar de la misma forma en que Cristina Kirchner lo hizo en 2014?

Mié Ago 10 , 2022
Un economista que integró el equipo de Axel Kicillof, que decidió una depreciación fuerte del tipo de cambio hace ocho años, compara los indicadores de aquel entonces con la actualidad y las consecuencias de tomar un camino similar Jujuy al día® – Fue protagonista de aquel salto devaluatorio y por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes