Destacan el rol de la Educación Especial en la Provincia

Jujuy al día® -En el marco de la conmemoración del día de la Educación Especial, desde la cartera Educativa provincial destacaron el rol de la Modalidad para garantizar la formación en personas con discapacidad, en pos de una educación inclusiva.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia, a través del Departamento de Educación Especial, trabajan fuertemente en brindar a las personas con discapacidades, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus capacidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.

Una modalidad educativa que tiene como objetivo ser apoyo de los estudiantes que transitan su escolaridad, mediante estrategias y recursos que les permitan acceder al sistema educativo.

La responsable del Departamento de Educación Especial, Luciana Menacho, explicó que el concepto de discapacidad en el ámbito educativo se fue modificando en relación a cómo se mira a la persona en la historia.

En este sentido manifestó que “con el transcurso del tiempo se fue visibilizando a la persona con discapacidad y hoy en día la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, nos da la posibilidad de mirar a la persona en relación del medio donde se mueve”. Asimismo, la funcionaria agregó que “desde el Departamento de Educación Especial se considera a la persona con discapacidad como un sujeto de derecho, y esto nos permite pensar estrategias para que puedan participar en todas la actividades: escolares, sociales, deportivas, y todo lo que implica a cualquier espacio de la sociedad que pueda asistir”.

El 9 de agosto, es una fecha en la que se conmemora el día de Educación Especial, por lo que sin lugar a dudas es una fecha que impone reconocer la labor y el compromiso de cada uno de los actores, los cuales proporcionan, desde su especificidad en el quehacer cotidiano, la eliminación de las barreras para el aprendizaje y así posibilitar contextos educativos cada vez más inclusivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El IUPS reabre sus inscripciones para el Ciclo Lectivo 2023

Mié Ago 10 , 2022
Jujuy al día® -Debido a la gran demanda del último llamado a inscripción, el IUPS lanza una nueva convocatoria para inscribirse a las ofertas académicas del ciclo lectivo 2023 En tal sentido, la Rectora del IUPS; Carolina Calvó manifestó que “considerando la cantidad de demanda que surgió en la última […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes