¿Sólo Cristina tiene derechos humanos?

Jujuy al día® – Lucas Vega tenía un sueño: a sus 13 años estaba empeñado en sacar a su mamá del barrio peligroso en el que vivían. No pudo ser: ahí, en Emaús, en la zona este de Rosario, una balacera acabó con su vida. Estaba parado en la esquina de su casa, escuchando música con un grupo de amigos, cuando desde un auto blanco dispararon más de 20 tiros contra los chicos. Lucas se llevó la peor parte. Su hermano y otros dos jóvenes, todos de 15 años, resultaron heridos. La violencia narco es un azote para la ciudad santafesina, que con más de 170 homicidios registrados desde enero triplica el promedio nacional.

Pero hay otra cifra todavía más impactante: 19 de todos esos muertos eran menores de 18 años. Tres días después de Lucas le tocó el turno a Zoe Romero, de 15, que atendía una pollería enfrente de su casa. Tocaron el timbre, abrió la puerta y le descerrajaron cinco balazos.

Con ser tremenda, la de Rosario no es una situación aislada. El miércoles pasado, cuando volvía del colegio, Joaquín, de 12 años, recibió un tiro en la cara en un intento de robarle la mochila. Fue en Ciudad Evita, La Matanza, y por milagro el chico vive, sometido ya a varias intervenciones y sin certeza de con qué secuelas podrá quedar. Por el ataque hay dos detenidos, apenas un poco más grandes que Joaquín: tienen 16 y 17 años.

El jefe de la sala de Pediatría del Hospital Balestrini, adonde fue llevado Joaquín, comentó que las heridas de bala son bastante frecuentes entre adolescentes, más que por peleas, por situaciones de robo. Antes de este caso, como consignó Clarín, el profesional recordó haber atendido a otros dos nenes con disparos en la cabeza. A ellos les fue peor que a Joaquín: ninguno sobrevivió.

Por esos mismos días, el secretario nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, publicó un tuit, y un comunicado, sobre la persecución judicial a la que, según él y el organismo que preside, está siendo sometida Cristina Kirchner a raíz del juicio en la causa Vialidad, en la que la vicepresidenta está procesada como jefa de una asociación ilícita dedicada a direccionar obra pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez por unos $ 46 mil millones, y por el delito de administración fraudulenta.

“Desde el inicio de la nueva gestión, en diciembre de 2019, la Secretaría de Derechos Humanos vine advirtiendo que el lawfare o ‘guerra jurídica’ constituye una práctica violatoria de los derechos humanos…”, se lee en el texto que dio a conocer su oficina.

En un informe sobre Seguridad Ciudadana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aclara que puede entenderse que el derecho a la seguridad frente al delito o a la violencia interpersonal y social surge de la obligación del Estado de garantizar la seguridad de la persona en los términos del artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: ‘Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona’.

Clarísimo: teléfono para la Secretaría nacional, que tiene ojos y oídos convenientemente parcializados, y parece haberse salteado la lectura de algunos artículos.

Casi en simultáneo con las muertes de Lucas y Zoe, y la tragedia de Joaquín que por milagro no fue completa, sólo para citar tres casos emblemáticos, la Universidad Nacional de Cuyo dio a conocer un informe lapidario: 6 de cada 10 alumnos universitarios tienen problemas para entender lo que leen, y 3 de cada 10 necesitan repasar varias veces un texto para llegar a comprenderlo. Preguntados por su nivel de concentración, el 59% respondió que sólo lograba hacerlo por períodos muy breves. Apenas el 33% admitió ser capaz de diferenciar entre ideas principales y secundarias y un 33% también declaró tener dificultades para entender las consignas en los exámenes.

Como si no fuera suficientemente alarmante (se trata de chicos que completaron el secundario y accedieron a la educación superior), 58% reconoció que le cuesta poner por escrito lo que estudió, y 52% tiene problemas para expresarse en forma oral. La mayoría de los encuestados era menor de 25 años. Todo esto ocurre mientras en varias provincias los estudiantes secundarios pasan de año sin haber aprobado ninguna materia.

Para la Unesco, “la educación es un derecho humano fundamental y la inversión más sostenible” y agrega: “el derecho a una educación de calidad está indisolublemente ligado a la Declaración de los Derechos Humanos”.

Unos derechos que para Lucas, Zoe y tantos otros miles, están demasiado torcidos.

Silvia Fesquet

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Casabindo: El 14 y 15 de Agosto será la Fiesta Patronal y Toreo de la Vincha 2022

Mar Ago 9 , 2022
Jujuy al día® – La celebración de sus festividades religiosas en honor a la Virgen de la Asunción y el tradicional, y reconocido Toreo de la Vincha, tendrá lugar los días 14 y 15 de Agosto en la localidad puneña del departamento de Cochinoca. El Ministro de Cultura y Turismo, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes