Salud Indígena presente en un nuevo Encuentro Intercultural

Jujuy al día® – Profesionales de enfermería, agentes sanitarios y facilitadores interculturales se reunieron en San Francisco para renovar el vinculo y la relación espiritual con la Madre Tierra.

El Ministerio de Salud de Jujuy participó el pasado 1 de agosto de un nuevo Encuentro Intercultural a través de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) y del Programa Provincial de Salud Indígena, invitado por la Comunidad San Francisco.

“En la jornada donde se realizó la ceremonia ancestral a la Madre Tierra se pudo agradecer la providencia de alimentos, de recursos para el bienestar de todas las personas y para el cuidado de la salud a través de la medicina ancestral”, explicó la referente de Salud Indígena, Margarita Tapia.

En tanto, ponderó la figura del facilitador intercultural incorporada a principios de 2022 a la estructura sanitaria de Jujuy “con el objetivo de poner en valor los saberes de las comunidades y propiciar el vínculo con el sistema de salud, garantizar una atención integral con enfoque intercultural, gestionar turnos, acompañar a las personas usuarias y planificar acciones conjuntas”.

Por su parte, la Supervisora de APS a cargo departamento Valle Grande, Graciela Silvia Urueña, detalló que “además de los controles y chequeos casa por casa realizamos prevención desde lo comunitario, sumando acompañamiento y apoyo en Santa Bárbara, San Lucas, Pampichuela, San Francisco, Valle Grande y Valle Colorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se dictó el "1° Módulo de Formación y Actualización en Arbitraje de Fútbol y Vóley" en Cochinoca

Mar Ago 9 , 2022
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes y Recreación, llevó a cabo el «1° Módulo de Formación y Actualización en Arbitraje de Fútbol y Vóley» en Barrancas, departamento Cochinoca. La capacitación contó con el desarrollo de contenidos teóricos y una parte práctica en temas referentes a reglas y actualización […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes