spot_img

Salud Indígena presente en un nuevo Encuentro Intercultural

Más leídas

Jujuy al día® – Profesionales de enfermería, agentes sanitarios y facilitadores interculturales se reunieron en San Francisco para renovar el vinculo y la relación espiritual con la Madre Tierra.

El Ministerio de Salud de Jujuy participó el pasado 1 de agosto de un nuevo Encuentro Intercultural a través de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) y del Programa Provincial de Salud Indígena, invitado por la Comunidad San Francisco.

“En la jornada donde se realizó la ceremonia ancestral a la Madre Tierra se pudo agradecer la providencia de alimentos, de recursos para el bienestar de todas las personas y para el cuidado de la salud a través de la medicina ancestral”, explicó la referente de Salud Indígena, Margarita Tapia.

En tanto, ponderó la figura del facilitador intercultural incorporada a principios de 2022 a la estructura sanitaria de Jujuy “con el objetivo de poner en valor los saberes de las comunidades y propiciar el vínculo con el sistema de salud, garantizar una atención integral con enfoque intercultural, gestionar turnos, acompañar a las personas usuarias y planificar acciones conjuntas”.

Por su parte, la Supervisora de APS a cargo departamento Valle Grande, Graciela Silvia Urueña, detalló que “además de los controles y chequeos casa por casa realizamos prevención desde lo comunitario, sumando acompañamiento y apoyo en Santa Bárbara, San Lucas, Pampichuela, San Francisco, Valle Grande y Valle Colorado.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo