spot_img

Casabindo: El 14 y 15 de Agosto será la Fiesta Patronal y Toreo de la Vincha 2022

Más leídas

Jujuy al día® – La celebración de sus festividades religiosas en honor a la Virgen de la Asunción y el tradicional, y reconocido Toreo de la Vincha, tendrá lugar los días 14 y 15 de Agosto en la localidad puneña del departamento de Cochinoca.

El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, junto al Presidente de la Comisión protemplo de Casabindo, Eusebio Ciares, y el Pte. de la comunidad aborigen, Daniel Cusi; invitaron a la comunidad en general de toda Provincia a participar del programa de actividades, que inician el día 14 y se extiende hasta el 15 de agosto, fecha central de las honras a la Virgen de la Asunción y donde se concreta el tradicional Toreo de la Vincha, reconocido internacionalmente, donde los toreros ofrendan a la “Mamita Virgen” su coraje, quitando de los cuernos de los toros la vincha roja adornada de monedas.

Al respecto, Posadas, quien se encontraba acompañado por los Secretarios de Cultura y Turismo, Luis Medina Zar y Diego Valdecantos respectivamente; y la Directora Provincial de Turismo, Sandra Nazar, puntualizó que “seguimos dando visibilidad a esta festividad que es una de las más originales que tenemos en Jujuy y Argentina, que viene creciendo año a año”, y que será vivida en forma presencial con mayor fervor especialmente tras las restricciones que se tuvo por la pandemia.

Señaló que “este 2022 es la reapertura a muchas fiestas populares y eventos culturales prácticamente sin restricciones y sin protocolos, independientemente que hay que seguir cuidándose; pone a estos eventos culturales que refuerzan el patrimonio de Jujuy en un lugar que vamos a seguir abriéndonos y poniendo en valor todo el acervo de la Provincia”.

“Casabindo, tiene una de las fiestas populares más originales y donde también hubo una apertura de la comunidad del lugar al Turismo con quienes estamos armando nuevos productos turísticos, se está capacitando a los guías y trabajamos juntos con la Universidad (Nacional de Jujuy)”, detalló el funcionario provincial.

El trabajo que se realiza tiene el fin de que el turista que visita la Provincia se interese en Casabindo más allá de esta fecha específica, ya que tiene hosterías y se ha sumado a la Red de Turismo Rural Comunitario, ofreciendo a los visitantes propuestas interesantes.

También aconsejó a los visitantes que hagan la reserva con antelación, en la hostería de Casabindo, Barrancas, Rinconadilla, San Francisco de Alfarcito y Sausalito, y otros destinos cercanos. Concluyó invitando a la comunidad en general y a los turistas en especial a una celebración que tiene una identidad jujeña muy particular que solo puede ser vivida en Casabindo.

Por su parte, el presidente de la Comisión protemplo de Casabindo, Eusebio Ciares, entre otros conceptos, detalló que las actividades comienzan el día 14 a las 12 horas con la presentación de los celebrantes (caballitos, toritos, cuarteras, samilantes) con repiques de campaña; a las 14 horas se concreta el cambio del manto de la Virgen de la Asunción y también se pone en “anda” a los Santitos; más tarde se concreta la Novena, posteriormente la Luminaria, y seguidamente la Serenata a la Virgen de la Asunción a cargo de la Escuela Primaria 270 de Casabindo.

El Lunes 15, a las 6 de la mañana comienza con la celebración de la Palabra y la procesión de la plaza del Toro; a las 8 de la mañana los bautismos y casamientos ; a las 9 horas el acto protocolar; a las 10 horas la Santa Misa seguidamente la procesión por las calles del pueblo.

A las 12 horas habrá un espectáculo musical, a las 13 horas chayada del corral y a las 14 horas, con la bendición de la Virgen de la Asunción se iniciará el Toreo de la Vincha en homenaje a Pantaleón Tabarca, hijo de un cacique, que levantó su voz contra la esclavitud y maltrato de los españoles. Ciares estimó que la comunidad de Casabindo espera la visita alrededor de 5 mil personas tanto de la provincia como de turistas, donde los toreros ofrendan a la “Mamita” (Virgen de la Asunción) todo su coraje, despojando de los cuernos de los toros la vincha roja adornada de monedas, al igual que lo hiciera el hijo del cacique antes de morir.

Concluyó agradeciendo tanto a las autoridades de Ministerio de Cultura y Turismo, el trabajo conjunto que se realiza, como así también al Ministerio de Infraestructura , servicios Públicos, Tierra y Vivienda, por las mejoras realizas en las instalaciones de la Iglesia de Casabindo. Finalmente el Pte. de la Comunidad aborigen, Daniel Cusi, quien comentó orgullosamente que fue torero durante 27 años del tradicional Toreo de la Vincha, invitó además de disfrutar de la festividad religiosa a realizar diversas actividades turistas, entre ellas, recorrer El Potrero y La Piedra de Campana.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo