“Argentina regalada”: la explicación de un periodista de cómo el billete de $100 se devaluó frente a la moneda de Bolivia

Jujuy al día® – En Bolivia, la crisis cambiaria y la inestabilidad de Argentina es materia de discusión y de oportunidades. Así lo reflejó un periodista de ese país, quien comparó la devaluación de la moneda nacional a lo largo del tiempo en los últimos doce años, al comparar que el peso boliviano se hizo más fuerte, y calificó que “Argentina está regalada” para los bolivianos.

La curiosa explicación estuvo a cargo del periodista Víctor Hugo Rosales, del canal RTP Bolivia. En un informe televisivo, el conductor puso de relieve la caída del valor del peso argentino en contraste con el boliviano, y cómo se modificó la relación entre ambas monedas. Para ilustrarlo, puso como ejemplo el valor de $100 argentinos (en dos billetes de $50).

“Estos son 100 pesos argentinos en dos billetes de 50. En el año 2009, valían 230 pesos bolivianos. Y ahora valen lo que hay en este monedero: un peso boliviano con 50 centavos”, dijo, al explicitar el progresivo trastocamiento de la paridad cambiaria entre las dos monedas de curso legal.

En términos materiales y simbólicos, los 100 pesos argentinos representaba hace más de una década más del doble del valor nominal de la moneda boliviana. Para empatar ese valor, se requerían 230 pesos bolivianos, unos cuatro billetes. En la situación cambiaria actual, la relación se invirtió y un billete de $100 argentinos tiene el mismo valor de dos monedas de 1,5 pesos bolivianos.

Sin impuestos para la adquisición de moneda extranjera, las casas de cambio de Argentina cotizan la equivalencia de peso boliviano a un valor de $20 argentinos. De esta manera, para adquirir unos 20 pesos bolivianos se necesitarían unos $1000 argentinos. Así, la equivalencia de $100 argentinos sería más cercana a las de dos pesos bolivianos.

En el reporte presentado, se destacó que en Bolivia hay preocupación por la situación económica, ya que en Argentina viven cerca de 2 millones de inmigrantes provenientes del país vecino.

Sin embargo, hay ganadores en el anómalo cuadro cambiario. Algunos comerciantes de Bolivia están aprovechando la depreciación del peso argentino en su favor y cruzan la frontera en el norte argentino para comprar productos. “Argentina está regalada, porque los precios de los productos argentinos están por los suelos. Y esto está siendo aprovechado por los comerciantes a la frontera para comprar todos los productos posibles”, definió el conductor.

Y concluyó: “La galopante crisis argentina ha generado que el dólar esté casi a 300 pesos en el mercado blue y es algo terrible. Los bolivianos van al norte argentino en busca de productos comestibles, al por mayor y de marcas de primera línea. Algunos dijeron que los productos de buena calidad se están yendo a Bolivia y los de segunda calidad, quedan en Argentina. Los comerciantes argentinos están contentos, porque venden grandes cantidades y ganan algo”.

El peso boliviano mantiene su relación con el dólar, en torno a 6,60 y 6,90 dólares durante al menos los últimos cinco años según datos del mercado. En el mismo período, el peso argentino se devaluó desde los $17,25 por dólar hasta la oscilante cifra en torno a los 290 pesos, siguiendo al tipo de cambio libre que se opera en los mercados financieros y bursátiles.

La estabilidad de la moneda en Bolivia se explica porque cuenta con una de las tasas de inflación más bajas de la región y que, aunque aceleró de la mano de el proceso que afectó a todo el mundo a la salida de la pandemia y por la disparada de los precios de las materias primas tras la invasión de Rusia a Ucrania, todavía se mantiene en niveles ínfimos.

Según algunos conocedores del comercio en la frontera con Bolivia, existe una tendencia en ahorrar en el peso boliviano por parte de argentinos que se empezó a generarlizar en 2018, cuando comenzó la crisis financiera y cambiaria en la gestión de Mauricio Macri. Esta diferencia de poder de compra de ambas monedas hacen que los viajes de compras de residentes bolivianos a a la Argentina sean constantes.

La emisión del produjo televisivo se produjo el 31 de julio, en medio de la inestabilidad política y cambiaria que trajo aparejada la renuncia del ministerio de Economía, Martín Guzmán. Fue antes de la asunción de Sergio Massa al frente de esa cartera, quien reemplazó el corto interinato de Silvina Batakis.

La tendencia a preferir la moneda boliviana empezó a generalizarse en 2018 y ante los renovados golpes al peso argentino se generalizó en los últimos meses

La tendencia a preferir la moneda boliviana empezó a generalizarse en 2018 y ante los renovados golpes al peso argentino se generalizó en los últimos meses

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncian cortes de energía por mantenimiento en San Antonio

Lun Ago 8 , 2022
Jujuy al día® – Informamos que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: S. S. DE JUJUY Día: Martes 09-08-2022 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes