spot_img

Reconocieron la tesis que consistió en la fermentación de granos andinos para la obtención de productos lácteos

Más leídas

Jujuy al día® – En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, ediles capitalinos entregaron la Minuta Nº 49/2022 impulsada por la concejal María Galán, que declaró de Interés Municipal la Tesis de Licenciatura de Cintya Salinas, denominada «Fermentación láctica de granos andinos para la obtención de alimentos análogos a productos lácteos».

Finalizada la entrega, la Lic. Cintya Salinas, señaló: «Estoy muy contenta de recibir este reconocimiento de parte del Concejo Deliberante, me alegra muchísimo en lo personal que mi tesis haya sido declarada de interés municipal».

Asimismo, destacó que «mi tesis consistió en la fermentación de granos andinos para la obtención de productos lácteos, trabaje con Quínoa y Amaranto de la región norte y realicé con ellos una fermentación láctica, les agregué azúcar y frutilla, mi idea era obtener productos análogos a los productos lácteos, es decir que no contengan leche, como en el caso del yogurt, pero con materias vegetales para que sea un producto apto para veganos, celíacos, ya que los granos no contienen gluten , esto lo realicé el año pasado en el laboratorio de bioquímica de los alimentos de la Facultad de Ingeniería».

Mientras que el presidente del Concejo Deliberante,  Lisandro Aguiar indicó que «entre las funciones del cuerpo legislativo está la de reconocer a las distintas instituciones o personas que desarrollan actividades dentro de nuestra ciudad, en ese sentido estamos muy contentos en declarar de interés el trabajo de Cintya Salinas en su tesis al momento de recibirse de licenciada, que consiste en la fermentación de quínoa y amaranto a fin de producir un nuevo producto alimenticio».

En este sentido, agregó: «Es una iniciativa muy interesante, además esto le está valiendo la posibilidad de trabajar en el marco del CONICET, queremos saludar a su titular de tesis, a su tutor, por desarrollar esta tarea tan importante que el Concejo Deliberante está reconociendo».

Reconocimiento a Biotecnólogos

Seguidamente, concejales entregaron a los licenciados en Biotecnología: Florencia Arroyo y Martín Vargas, la minuta Nº 32/2022 que declara de Interés Municipal el Día Internacional del Biotecnólogo, que se conmemoró el pasado 16 de junio. La iniciativa también fue impulsada por la concejal María Galán.

Al respecto, la Licenciada en Biotecnología, Florencia Arroyo, manifestó «estamos muy agradecidas con la concejala María Galán y al resto de los ediles por tenernos en cuenta, estuvimos asesorando a muchas personas que quieren bio-emprender, utilizando la biotecnología como base. Nosotros tenemos nuestro propio bio-emprendimiento que es el laboratorio de micro propagación de especies vegetales, es por ello que estamos agradecidos de recibir esta minuta por el día del Biotecnólogo».

En este sentido, Lisandro Aguiar manifestó: «queremos reconocer a emprendedores que ya son conocidos dentro del marco del deliberante, recientemente han sido reconocidos como emprendedores dentro de nuestra ciudad, empresarios del año. Ellos tienen un emprendimiento de biotecnología, están trabajando en conjunto con la provincia en un discurso relacionado con las distintas especies vegetales que tenemos, así que creímos oportuno otorgarles una mención merced al trabajo que realizan», concluyó.

Más artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo