Obras para el Bº Tupac Amaru: se presentó proyecto a referentes

Jujuy al día® – Equipos de Infraestructura sociabilizaron el proyecto de obras integrales previsto para el sector de Tupac Amaru de Alto Comedero a referentes del barrio.

La Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), mantuvo un encuentro con referentes del barrio Tupac Amaru, en San Salvador de Jujuy, para compartir detalles de las obras previstas en el proyecto de anunciado este año y que prevé intervenciones en ese sector de Alto Comedero a través de nueve paquetes que serán licitados en lo próximo.

“Nos reunimos con referentes de distintos sectores del barrio Tupac Amaru”, explicó el secretario de Infraestructura, José Suarez. “Fue un encuentro positivo en el cual nuestra intención es involucrar a vecinos y vecinas y que conozcan en profundidad cuáles serán las intervenciones que se realizarán en el sector”, continuó. Asimismo, explicó que “la idea es que en todo el proceso de obra puedan aportar ideas, porque son ellos quienes van a disfrutar y recorrer el barrio todos los días”.

En cuanto a la ejecución de estas obras, el secretario mencionó que “así como lo hacemos en toda la obra pública, y lo implementamos en cada punto de la provincia, la intención es también acordar con las empresas, una vez adjudicadas las obras, para evaluar la posibilidad de incorporar mano de obra local”. “Cada obra que se realiza en un lugar, y más aún las que tiene que ver con infraestructura o arquitectura, generan un impacto positivo en la economía: generar mano de obra, ventas de negocios, y más, lo que reactiva una economía interna que beneficia a las familias del lugar”, valoró.

Es de remarcar que el proyecto de obras en Tupac Amaru está previsto entre las obras del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, y se alinea, además, al proyecto de Ciudad Deportiva que se emplazará en Alto Comedero, con el que tendrá vinculación.

Las obras previstas En cuanto a las intervenciones, el primer y segundo paquete de obras implica la construcción de cordón cuneta, pavimentos, badenes, veredas, rampas y la instalación de alumbrado público LED en diferentes calles del sector, lo que corresponde a obras de infraestructura dentro del barrio, tanto en completar como en mejora de obras.

El paquete tres de obras implica la pavimentación de dos avenidas importantes en el sector, la Av. Tusaquilla y la Av. La Intermedia, que rodea al barrio y que tienen mucha transitabilidad, ya que por allí circulan los servicios de transporte público; éstas serán pavimentadas, iluminadas y dotadas de infraestructura.

El paquete cuatro es sobre obras en el parque central de la Tupac Amaru. Se realizarán mejoras, incluyendo el monumento existente, y se iluminará por completo, quedará arreglado el polideportivo, habrá nuevos asadores y quinchos, caminerías más anchas, nuevo equipamiento y, también, intervenciones sobre la pileta, donde la mitad se mantendrá como tal y la otra mitad se adecuará para hacer un anfiteatro y una pista de skate.

El paquete cinco implica obras de saneamiento y de mitigación de riesgo hídrico sobre el canal, mientras que el paquete seis será para dotar infraestructura a la vuelta de ese canal con cordón cuneta e iluminación.

Los paquetes seis y siete son los correspondientes al parque lineal: tanto los paquetes 5, 6 y 7, este último para la configuración de un parque lineal, corresponden a intervenciones para mejorar el espacio público y brindar mayor seguridad y mejor accesibilidad; el proyecto incluye la revitalización de una cancha de fútbol (correspondiente al paquete ocho) que será mejorada en cuanto a infraestructura para poder usarse en cualquier evento, se construirá la tribuna y se realizará la mejora de equipamientos, estacionamientos, el sintético de la cancha y más.

El paquete nueve está referido a obras para tres edificios institucionales: en primer lugar, la bloquera, con la reparación de máquinas industriales para producción en serie de adoquines y bloques; en segundo lugar, se dejará listo el terreno para lo que será el futuro Profesorado de Educación Física que el Ministerio de Educación, a través de PROMACE, licitará.

Finalmente, el edificio tres será el puesto de salud, que se emplaza en un predio en evaluación y que quedará listo para la licitación y posterior construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Segunda capacitación para docentes de la CEPJA

Jue Ago 4 , 2022
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación, mediante la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos (CEPJA), Terminalidad Primaria, llevó a cabo la segunda jornada de capacitación, en instalaciones del Complejo Ministerial, para docentes de Región III, sector 1 y 2, donde se trataron temas referidos a diversidad sexual, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes