Concretaron encuentros destinados a educadoras de los CDI

Jujuy al día® – El Ministerio de Educación a través del Equipo Técnico de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE) y de la Secretaría de Equidad Educativa (SEE), llevó a cabo tres encuentros denominados «Compartiendo Experiencias» destinados a educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la Capital.

Los encuentros se realizaron entre junio y julio del corriente año, en el Complejo Ministerial y en el NIDO del barrio Cuyaya y tuvieron como objetivo construir diferentes propuestas a través de escenarios lúdicos, como estrategia para presentar y explorar materiales de los CDI, ofreciendo alternativas acordes a los enfoques del diseño curricular para la educación Inicial (Resolución N°11282-E-2018).

El trayecto fue desarrollado por el Equipo Técnico de Nivel Inicial del Departamento de Desarrollo Curricular de la Dirección de Planeamiento Educativo de la SICE y la Dirección de Educación Comunitaria de la SEE.

A las actividades asistieron 120 educadoras provenientes de los siguientes CDI: Olivia Molina, Casa del Niño, Gladis Sivila, Pata Pila, Rio Blanco, Santa Cecilia, Santa Rita, Municipal, Carita de Luna, Con.F.E. Arca de Noé, Profesor Del Frari, Eva Perón, Mimitos, Tiempo de Juego, Carita de Luna, Guillermo Snopek, Ing. Herminio Arrieta, Jardín Maternal DAR-Fundación DARLOCAB, Mi Pequeño Mundo y San Pantaleón.

La directora de Planeamiento Educativo, Marcela Gámez, brindó información de la propuesta indicando que “cada encuentro se repartió en 3 momentos: Escenarios Lúdicos, Juego en la primera infancia y Momento Literario; este último fue acompañado por el Equipo del Plan Jurisdiccional de Lectura, en donde se compartieron propuestas y experiencias de aprendizajes posibles de ser resignificadas por las educadoras de los CDI con sus grupos de niñas y niños”.

Además, explicó que “con estos encuentros se están brindando a las educadoras de los CDI conocimientos y herramientas pedagógicas significativas para el desarrollo integral de habilidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas”, lo cual indicó que se lleva a cabo “mediante el fortalecimiento de la lectura para el desarrollo del lenguaje en los primeros años, el uso de diversos recursos de lectura para potenciar el desarrollo del lenguaje, como el uso del espacio y disposición de elementos, usos de los gestos, de la voz, motivación y selección de textos”.

Por su parte, la directora de Educación Comunitaria, Mónica Anauati, destacó que “estos encuentros son importantes en la formación de las educadoras comunitarias, en función de significar las prácticas educativas para la atención de niños y niñas con derechos vulnerados, quienes no siempre encuentran en su entorno inmediato las posibilidades de desarrollar habilidades involucradas en situaciones de juego y lectura”.

En este sentido, remarcó que “también, son importantes para garantizar mediante acciones coordinadas los alcances de la ley 26206, la implementación de los lineamientos curriculares y disposiciones pedagógicas de las jurisdicciones, en instituciones que brindan educación y cuidado a la primera infancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Copa Jujuy: Operativo para los partidos de semifinal de fútbol masculino

Vie Jul 29 , 2022
Jujuy al día® – La Secretaria de Deportes y Recreación participó de la reunión para planificar el operativo de las semifinales de la Copa Jujuy entre los Clubes La Mona de Perico vs Club Rio Grande de la Mendieta y Club Altos Hornos Zapla vs Talleres de Perico a disputarse […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes