spot_img

Proyecto “Hábitos saludables en el comedor, revalorizando la cultura alimentaria”

Más leídas

Jujuy al día® – El Ministerio de Educación a través de la Secretaria de Equidad Educativa, llevaron a cabo talleres de capacitación destinados a los cocineros/as de escuelas con comedor escolar en las ciudades cabeceras de Abra Pampa, Humahuaca, San Pedro, Libertador General San Martín y La Quiaca, en los meses de mayo y junio de 2022.

El objetivo del mismo fue sensibilizar y promover hábitos alimentarios saludables y reforzar aquellos adecuados para mantener la salud; y ofrecer espacios para la construcción de sugerencias de menú regionales.

Los encuentros, considerados altamente satisfactorios, permitieron a través de un intercambio de experiencias y saberes, brindar conocimientos de las buenas prácticas de higiene en todas las etapas de la alimentación desde la recepción de la mercadería hasta el consumo de los alimentos y preparaciones en las escuelas, reflexionando en cuanto a los cuidados en los procedimientos intermedios de almacenamiento, conservación, fraccionamiento y preparación de la comida para que el plato servido cumpla una verdadera función de nutrición y no constituya un vehículo de enfermedades de trasmisión alimentaria ETAS.

Además, los encuentros permitieron conocer por intermedio del personal de servicios generales que prepara la comida, oriundos del lugar, las preferencias y la aceptabilidad de las distintas preparaciones que se ofrecen en las escuelas a través de un trabajo grupal consistente en el “análisis de las preparaciones” del mosaico de menú Otoño Invierno.

Esto se considera un elemento clave para la planificación de menús que brinda la posibilidad de buscar mejores alternativas de preparaciones que contribuyan a prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación y a mejorar la nutrición de los más vulnerables.

Durante el desarrollo de la actividad, se observó muy buena participación y predisposición de los integrantes de cada grupo de trabajo aportando su saber y experiencia, con lo cual se seguirá trabajando en pos de una alimentación saludable que contemple las distintas realidades culturales y geográficas de la provincia de Jujuy.

Se tiene previsto realizar talleres en forma remota con entrega de material educativo en formato power point para las escuelas que no pudieron asistir a los talleres de capacitación en fechas y horarios que se comunicara oportunamente. Así como también realizar talleres de capacitación para las escuelas de Capital los días 15 y 16 de agosto 2022.

Más artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo