Obesidad Infantil: mejor calidad de vida, objetivo del Programa de Abordaje Integral

Jujuy al día® – La atención se realiza en el Hospital Materno Infantil sumando como factor determinante el acompañamiento de los adultos responsables.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población la plena disponibilidad de atención del Programa de Abordaje Integral de la Obesidad Infantil a cargo del equipo profesional del Hospital Materno Infantil. El servicio apunta al cuidado de la salud desde temprana edad y a asegurar calidad de vida en la niñez y adolescencia, lo que incide directamente en el curso de la vida adulta.

“Contamos con atención especializada y gratuita los días miércoles tanto para pacientes que llegan por primera vez o para quienes tienen derivación del CAPS, hospital más próximo a su domicilio o del pediatra particular ya sea de San Salvador o desde cualquier punto del interior de la provincia”, explicó Mónica Carlés, endocrinóloga del servicio, y detalló que accediendo al Programa, se cumple con el abordaje interdisciplinario que incluye nutrición, cardiología y psicología mientras luego de cada consulta se programa el nuevo turno que garantiza el seguimiento. Asimismo, como parte del tratamiento integral, los especialistas derivan a niñas y niños que lo requieran al área de Actividad Física del Programa con clases los días lunes, miércoles y viernes con turnos mañana y tarde en instalaciones del Materno Infantil.

Respecto al rol de madres, padres y adultos responsables frente a la obesidad infantil, Carlés precisó que “con la pandemia la consulta en el servicio se incrementó y muchos acuden, acompañan, apoyan y se comprometen con el tratamiento con gran sensibilidad sobre el riesgo de esta enfermedad; sin embargo, un gran número de mayores aun no percibe a la obesidad como una problemática a atender” y ponderó que “el objetivo es que el conjunto de la familia incorpore hábitos saludables para una mejor calidad de vida desde ahora y hacia el futuro”.

La atención en el Programa se realiza siempre en compañía de una persona adulta responsable. Para el seguimiento, se entrega una Guía especialmente diseñada para consignar datos personales y registrar diferentes etapas mientras brinda pautas para el cuidado de la salud.

Acompañamiento en salud mental

“La atención incluye a la niña o al niño y a su familia. En menores de 8 años de edad, la mayoría de las entrevistas se realizan a los adultos porque son quienes definen las variables en el contexto de los más chicos, es decir, proveen de los alimentos y establecen las rutinas en el hogar; cuando se trata de atenciones en mayores de 8 años, asumen una participación activa en su propio tratamiento, reforzando conductas de regulación, responsabilidad y autocontrol”, explico la especialista en Psicología, Patricia Corimayo. En tanto, sostuvo que la obesidad infantil afecta diferentes aspectos en la niñez y la adolescencia, en particular, la autoestima y con ello, el desarrollo de sus actividades habituales, por lo que es fundamental el sostén de la familia para un tránsito del tratamiento lo más positivo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ingreso a una cochera a robar y fue arrestado

Mié Jul 6 , 2022
Jujuy al día® – En la mañana del martes, personal del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, de la Policía de la Provincia de Jujuy, aprehendieron a un masculino que había ingresado a una cochera del centro de nuestra ciudad capital, con intenciones de robo. Aproximadamente a horas 11, los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes