En julio, dos ciclos de cine online, gratuitos y disponibles en todos los países andinos

Jujuy al día® -Las mejores películas de la última edición del Festival de Cine de las Alturas se exhibirán de manera online en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas brindará dos ciclos con una selección de los mejores documentales y ficciones que participaron en la última edición del Festival.

“Alturas Doc” es una muestra internacional que tiene como principal objetivo presentar al público de la región, seis films documentales que participaron de la última edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Una oportunidad para que los espectadores andinos puedan apreciar las producciones que se realizan en la región, dando lugar a las miradas y problemáticas locales.

El ciclo se podrá disfrutar del 8 al 13 de julio en la web www.cinedelasalturas.com.ar y se visualizará de manera libre y gratuita, en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los documentales que formarán parte de la muestra son: “La Soledad de los huesos” del director Alfredo Litcher (Argentina), “Mal vecino” de Alejandro Télemaco Tarraf (Chile), “Mujer de soldado” de Patricia Wiesse Risso (Perú), “Los viejos” de Rosana Matecki (Venezuela), “Puerto escondido” de Gabriela Paz Ybarnegaray (Bolivia), “Torero” de Nora Salgado (Ecuador).

Por otra parte, del 15 al 20 de julio iniciará la “Semana del cine andino” por sexto año consecutivo, con una selección de películas que participaron de la edición pasada que de igual manera se podrán disfrutar de manera online mediante la página web del Festival.

Las películas que estarán disponibles serán: “La Frontera” (Colombia) de David David , “El depenador” (Argentina) de Miguel Cohan , “Bandido” (Argentina) de Luciano Junco, “Azules turquesas” (Ecuador) de Mónica Mancero ,”Gaspar” de Diego Pino (Bolivia).

Todos los documentales y películas estarán disponibles por 24 hs, cada día se habilitará uno a partir de las 00 hs. de cada país.

PROGRAMACIÓN Y SINOPSIS

Viernes 8 | LA SOLEDAD DE LOS HUESOS| Alfredo Litcher A principios de la década del 60, Natalie Goodall llega desde los Estados Unidos a Tierra del Fuego para formar una familia y dedicar su vida a viajar por la isla buscando plantas para un herbario y huesos de ballenas y delfines para un museo. En el “fin del mundo” Natalie va de una soledad a otra soledad mientras forma una colección sin fin. Al visitar las mismas playas que ella recorrió durante más de 50 años, se pone en perspectiva una historia tan particular como única. Las idas y vueltas de una mujer que tuvo la osadía de aventurarse sola en un lugar sin lugar para los débiles. En 2015 y durante una fuerte tormenta de nieve, Natalie muere. Realidad y ficción. Vidas y muertes. Esperanzas y desesperanzas de una historia que empieza a ser olvidada.

Sábado 9 | MAL VECINO | Alejandro Telémaco Tarraf La Región del Maule en el País de Chile hoy está en lucha, la empresa COEXCA dedicada a la crianza, faenación y exportación de carne de Cerdos, decide instalar en la zona rural de la comuna de San Javier un mega plantel criador de porcinos, que llegaría a un total de 144 mil, el miedo y desconfianza de los vecinos, de que se genere desastre ambiental, los lleva a investigar encontrando para su sorpresa, una serie de irregularidades que se suma además, a la actual contaminación que está generando esta planta en el diario vivir de los Vecinos de San Javier y Cauquenes.

Domingo 10 | MUJER DE SOLDADO | Patricia Wiesse Risso En el poblado de Manta ocurrieron hechos innombrables. Varias jóvenes tuvieron que huir de ahí y fueron despreciadas para siempre. Se les condenó sin que nadie les pregunte por qué lo hicieron. Treinta años después, Magda decide regresar para reencontrarse con su pasado, ahora que afronta un proceso judicial que puede restituir la dignidad y el honor que su pueblo le ha negado. Se siente mirada, juzgada en este lugar congelado en el tiempo, hasta que llegan sus amigas a acompañarla y una tenue luminosidad surge de nuevo.

Lunes 11 | LOS VIEJOS |Rosana Matecki Tres viejos que transitan en el presente y en la memoria el estado de sus cuerpos, el amor, y su oficio: la música. Todo ocurre en Cuba, un país de contrastes. La vejez de Zaida cantándole a su corazón cansado, la lucha de Bringuez por volver a tocar el saxofón, Cándido que transita entre fotos y recuerdos , mostrándonos un cuerpo fuerte que pareciera inmortal. Santa Clara pueblo revolucionario, recorrido por carruajes a caballos, observa la cotidianidad generosa de trabajo y voluntad de los que algún día fueron los jóvenes de Cuba. Todo puede cambiar en el país, salvo ellos. Es una mirada íntima sobre la ancianidad, donde descubrimos un alma joven y viva, y un cuerpo que se deteriora y muere.

Martes 12|PUERTO ESCONDIDO|Gabriela Paz Ybarnegaray En 1879, Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra. Cuando era niña no entendía cómo habíamos perdido el mar, pensaba que los chilenos se lo habían llevado en baldes y que al final les dio flojera y dejaron un pedazo, el lago Titicaca. Puerto Escondido es un itinerario de viaje hacia paisajes interiores, mitos, personajes y contradicciones, en un país que cada día recuerda esta pérdida. Este documental se construye a partir de distintos átomos narrativos, contradicciones que como bolivianos tenemos sobre nuestra idea de mar. Una historia híbrida de archivos fílmicos y material filmado en la actualidad que revisan la historia no contada de las consecuencias peculiares de la pérdida de una guerra de hace más de 137 años y que sigue presente en el imaginario de un país.

Miércoles 13 | TORERO |Nora Salgado Mariano, un torero con limitados recursos, en el ocaso de su carrera profesional, se ve forzado a tomar decisiones para seguir sobreviviendo de lo único que sabe hacer. Después de torear la corrida más importante a la que podía tener acceso en su país, Ecuador, y sin tener muchas más oportunidades de conseguir trabajo, deja a sus padres y sus hijas y decide emigrar a México y España para buscarse un futuro. Mariano se va con la esperanza de encontrar posibilidades que le permitan seguir viviendo de su profesión, pero se topa con una realidad difícil muy lejana a la que él esperaba y su situación no dista mucho de lo que él dejó en su país. En España Mariano se ve enfrentado a una realidad inesperada que le obliga a salir del universo de los sueños en el que habita para transitar por el mundo cartesiano; se evidencian muchas contradicciones y el cuestionamiento de hasta dónde vale la pena seguir soñando, seguir persiguiendo una causa que tal vez ya está perdida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes finalizaron con éxito la IV jornada de salud bucal

Mar Jul 5 , 2022
Jujuy al día® -Con gran participación de docentes de nivel Inicial y Primario, culminó la cuarta Jornada de Salud Bucal, organizada por la Dirección de Salud Escolar del Misterio de Educación y el Círculo Odontológico de Jujuy, con el objetivo de formar escuelas promotoras de la higiene dental para prevenir […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes