Ley Integral de VIH: “es pionera en la región; en todo Latinoamérica no hay una ley de características similares”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Raúl Román, referente de la Unidad VIH del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, se refirió a la reciente sanción de la nueva Ley integral de VIH, Hepatitis virales, ITS y TBC, resaltando alguno de los puntos más importantes de la misma.

Raúl Román manifestó “primero que nada hay que decir que después de 30 años, se sanciona una nueva ley integral de VIH y hepatitis, hepatitis virales, que son patologías de curso crónico, esto quiere decir que una persona con VIH y hepatitis va a tener una evolución crónica con mucho tiempo, de llevar adelante una infección”.

“La nueva ley nacional es una ley que salta el paradigma clásico de la visión biomédica exclusiva y a la que hacía referencia la vieja ley de VIH, que por supuesto, en su momento, fue muy valedera y pionera en la región, porque hablaba de garantizar el diagnóstico y garantizar el tratamiento de las personas que viven con VIH”.

Agregó “en esta nueva ley, se salta ese paradigma y se habla mucho más de lo que tiene que ver con cuestiones sociales, personales, culturales y hasta de colectivos. En esto tienen mucho que ver las organizaciones de la sociedad civil, que representan los derechos e intereses de las personas que viven con VIH y hepatitis”.

“Por eso en esta ley se habla mucho de lo que es el acceso al diagnóstico, tener, por ejemplo: un régimen jubilatorio, trabajar mucho más sobre el estigma y la discriminación, garantizar que no hayan análisis intempestivos, con el espíritu de discriminar o eliminar a una persona de su trabajo, mejor dicho, despedirla de su trabajo”.

Respecto a la pensión que percibirían quienes padezcan estas enfermedades y lo necesiten, explicó “es una pensión no contributiva, y siempre la hubo; por ahí en algún momento se discontinuó. Pero no todas las personas con VIH te vienen a pedir un subsidio”.

“Hay que ver en qué contexto está viviendo esta persona y, sí es necesario, por supuesto que hay que hacerlo y dársela”.

Sostuvo “el VIH atraviesa a toda la población, a todos, desde los estratos sociales económicos muy altos hasta estratos sociales económicos muy bajos, desde profesionales hasta no profesionales; entonces, creo que es una ley que sí contempla esto, me parece que es muy bueno”.

Para finalizar, Román aseveró “esta ley es pionera en la región; en todo Latinoamérica no hay una ley de características similares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VacuMóvil: cronograma del 4 al 8 de julio en Capital

Lun Jul 4 , 2022
Jujuy al día® – Aquí te dejamos la ubicación, días y horarios de la unidad móvil para el acceso a la vacunación covid, antigripal, neumocócica y test rápido de VIH.

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes