spot_img

Fiad celebró la aprobación de las leyes de Oncopediatría y VIH

Más leídas

Jujuy al día® – Mario R. Fiad celebró que el Senado de la Nación haya convertido en ley los proyectos de Oncopediatría y VIH. Durante su intervención en reciento, manifestó la importancia de ambas iniciativas y aprovechó para felicitar a las distintas asociaciones civiles que desde hace años venían luchando para estas leyes.

El Senado de la Nación avanzó con varios proyectos de ley consensuados entre el oficialismo y la oposición, donde se destacaron el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer y el proyecto que da una respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis.

En relación a la Ley de Oncopediatría, Fiad expresó: “Hoy aprobamos una norma para garantizar la protección de la niñez frente a esta patología, y sobre todo una herramienta de acompañamiento y apoyo para las familias y los padres de estos niños que sufren esta dolorosa enfermedad”.

A su vez, el senador jujeño realizó una observación respecto al inicio de la cobertura: “Es necesario que sea a partir de la presunción diagnóstica y no desde el diagnostico efectivo ya que las familias deben transitar muchos estudios previos hasta detectar la patología que generan una gran cantidad de gastos”.

Cabe recordar que esta Ley que se aprobó por unanimidad y crea el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, tiene como objetivo reducir la morbimortalidad de los pacientes, y a la vez, otorgar una asignación económica mientras dure el tratamiento, y facilitar un subsidio habitacional a los casos que deban trasladarse más de 100 km, entre otros beneficios.

Por otra parte, durante su intervención respecto a la Ley de VIH, el legislador jujeño manifestó: “Esta iniciativa vino a actualizar una Ley que quedó en el tiempo y valoro que se hayan incluido otras enfermedades y no sólo el VIH.” Sin embargo, Fiad realizó una observación respecto a los derechos consagrados por esta ley: “Si bien celebro ampliar los derechos de las personas afectadas por estas patologías, es necesario que nos replanteemos porqué hay muchos derechos que ya están consagrados con anterioridad y hoy no son garantizados por el Estado”.

La Ley de VIH se aprobó con 60 votos a favor y uno en contra. La misma establece que los pacientes con estas patologías tendrán derecho a recibir una asistencia integral, un trato digno, sin ningún tipo de discriminación, reguardando su privacidad y confidencialidad. A su vez, destaca los derechos laborales, donde se resguarda el derecho a trabajar de las personas con estas enfermedades y se fomenta la inclusión.

“Hoy acompañamos estas iniciativas porque valoramos especialmente todo el esfuerzo y el largo camino recorrido por las organizaciones de la sociedad civil que se ponen al hombro los problemas que el Estado no resuelve. Sin embargo, debemos ocuparnos de la salud de toda la población, haciéndonos cargo de resolver los problemas de fondo y no poner a los pacientes y sus familias en la situación de tener que andar golpeando las puertas de los tres poderes del Estado”, manifestó Fiad.

Por último, el senador por Jujuy agregó: «Quiero agradecer particularmente a los familiares y a las madres de Jujuy que se acercaron hasta este recinto y vienen velando por los derechos de sus hijos, cómo así también a UCR diversidad que viene luchando por esta nueva ley de VIH».

Más artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo