Transferencias bancarias: qué hago si me equivoqué y deposité el dinero en otra cuenta

Jujuy al día® – No suele ser muy común equivocarse al enviar dinero a través de una transferencia bancaria, pero en el momento de realizar la operación el temor de cometer un error siempre está presente y en algunos casos, ante un descuido, podría suceder.

Los posibles errores en los que se puede caer a la hora de hacer una transferencia son: equivocarse de destinatario, colocar un importe distinto al que se desea transferir o duplicar una transferencia.

En esos caso: ¿se puede anular?, ¿qué procedimiento hay que seguir? A continuación, un detalle de cómo proceder o actuar para solicitar el retroceso o la devolución de una transferencia mal realizada.

No suele ser muy común equivocarse al enviar dinero a través de una transferencia bancaria, pero ante un descuido, podría suceder. Foto Shutterstock.

No suele ser muy común equivocarse al enviar dinero a través de una transferencia bancaria, pero ante un descuido, podría suceder. Foto Shutterstock.

¿Qué tipos de trasferencias se suelen hacer?

Una transferencia es un envío de dinero entre dos cuentas. Son gratuitas e inmediatas porque el dinero se acredita en el momento que se hace la operación. Pueden hacerse:

Entre cuentas de diferentes titulares

Entre cuentas de un mismo titular

Entre una cuenta bancaria y una cuenta virtual

Entre cuentas de un mismo banco

Entre cuentas de diferentes bancos

La forma más sencilla y más utilizada por los usuarios es ingresando a home banking desde la computadora o de la aplicación en el teléfono, en cualquier momento del día, ir a la sección de transferencias y cargar el monto que se necesita enviar, el CBU o el alias CBU del destinatario.

No obstante, también pueden hacerse trasferencias o envío de dinero a través de los cajeros automáticos.

Si se cometió un error a la hora de realizar una transferencia, es importante tratar de subsanarlo lo antes posible. Foto: Archivo

Si se cometió un error a la hora de realizar una transferencia, es importante tratar de subsanarlo lo antes posible. Foto: Archivo

Hice mal una trasferencia bancaria, ¿qué hago para recuperar el dinero?

Si se cometió un error a la hora de realizar una transferencia, es importante tratar de subsanarlo lo antes posible. Para llevar a cabo la reversión, el tiempo va a ser un factor determinante.

Distintas entidades bancarias detallaron a Clarín que las transferencias, tanto online como a través de un cajero automático, no pueden ser anuladas o modificadas por parte del cliente una vez confirmadas, por lo que aconsejan recurrir al siguiente procedimiento para intentar corregirlo:

. Transferencias a una cuenta de otro banco distinto al origen: si se cuenta con la información del titular de la cuenta beneficiaria, lo mejor es contactar directamente con esta persona para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo realizará la devolución de los fondos. Esta opción siempre será la más ágil y se fundamenta en la buena fe de los intervinientes.

Si no se tiene la información suficiente para contactar con el titular de la cuenta beneficiaria o no se confía en la solución anterior, se debe hacer un reclamo a través del área de operaciones del banco de destino.

Ese reclamo va a quedar sujeto a la conformidad del cliente y banco destino que deben validar la devolución. Esto funciona así con todos los bancos, es un proceso que puede llevar su timepo, pero depende de cada caso por lo que lo aconsejable es ver la posibilidad de la devolución entre las partes directamente.

En el caso de no poder ponerse en contacto con la otra parte beneficiada por error, el personal bancario puede ayudar a contactarla. Foto Shutterstock.

En el caso de no poder ponerse en contacto con la otra parte beneficiada por error, el personal bancario puede ayudar a contactarla. Foto Shutterstock.

. Transferencias entre dos cuentas de la misma entidad: si la transferencia es una operación entre dos cuentas del mismo banco, la operación será efectiva de manera inmediata y por lo tanto tampoco podrá revertirse y deberá contar con el visto bueno del beneficiario.

En este caso, también recomiendan ponerse en contacto con quien haya recibido el importe de la transferencia y acordar la manera más adecuada para ambas partes, para que el receptor devuelva al emisor la cantidad transferida por error.

En el caso de que no se disponga de los datos suficientes para poder ponerse en contacto con la otra parte beneficiada por error, el personal bancario puede ayudar a contactarla, al tratarse de un cliente de la misma entidad.

Como último recurso, para los casos en los que no exista voluntad por parte del beneficiario de revertir la operación, el emisor de la transferencia siempre tiene a su disposición optar por la vía judicial, aunque llevará mucho más tiempo poder resolverlo.

Consejos para evitar errores al hacer una transferencia bancaria

Puede suceder que al hacer operaciones bancarias sin prestar demasiada atención se cometan errores que resulten insalvables y terminen afectando la economía personal. Para evitar este tipo de situaciones lo mejor será tomar ciertos recaudos antes de enviar el dinero.

. Revisar más de una vez el número de cuenta, tarjeta o clave bancaria a la cual se le hará el depósito.

. Verificar siempre el banco receptor, al igual que los movimientos desde la app del banco para evitar hacer depósitos duplicados.

. Tomar una foto de la operación en la que se vea el número de referencia.

. Chequear que el nombre del titular y el número de la cuenta sean del destinatario al que se le hará la transferencia.

. En la app del banco se deben borrar todas las cuentas que no se utilicen.

. Guardar todos los recibos o comprobantes de la transacción por si posteriormente se quiere hacer un reclamo.

Silvana Saldisuri

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy propuso la eximición del examen teórico a mayores de 65 años para renovación de la licencia nacional de conducir

Lun Jun 27 , 2022
Jujuy al día® – Desde la Secretaria de Seguridad Vial de la provincia se planteó ante el Consejo Federal de Seguridad Vial, que los mayores de 65 renueven su licencia de conducir mientras no registren infracciones de tránsito. En el marco de la edición Nº 91 del Consejo Federal de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes