Boleta Única, ¿representa un cambio significativo en el sistema electoral?

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el titular del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Jujuy, Luís Marcelo Salas, se refirió al proyecto, que alcanzó media sanción, de cambio del sistema de elección de representantes, el sistema de Boleta Única de Papel, y explicó cuales son las principales ventajas del mismo.

Al respecto, Luís Marcelo Salas expresó “no lo analizo de una forma tan lineal, la Boleta Única como otro tipo de instrumentos, son herramientas, que dispone el sistema para en definitiva llevar adelante una finalidad que tiene nuestro sistema de gobierno, qué es la representatividad”.

“La Boleta Única es un mecanismo reconocido a nivel internacional como un buen mecanismo, pero así como está ese, hay otros”.

Añadió “venimos modificando nuestro sistema de votación desde que se aprobó la Constitución y ha pasado por distintas etapas, y este sistema que rige actualmente, rige desde 1983, desde la vuelta de la democracia y desde allí hasta ahora, que han pasado prácticamente 40 años, no ha habido mayores inconvenientes ni denuncias de fraudes, de hecho han pasado muchas elecciones donde el oficialismo de turno ha perdido, las minorías llegan; no identifico como un problema acuciante el tema del sistema de votación”.

Explicó que “la Boleta Única presenta algunos beneficios ‘teóricos’, respecto del sistema que tenemos actualmente; por ejemplo, lo que se menciona habitualmente, el ahorro de papel, porque no es necesario repartir, cómo se hace normalmente, todas las boletas entre todos los partidos, sino que directamente queda la cantidad de boletas necesarias en cada mesa, y cada elector va a llenar su propia boleta, con lo cual, se ahorraría la emisión de papel”.

Aclaró que “sin embargo, esto es relativo, porque la boleta que se utiliza para el sistema único es una boleta con un papel especial, con un determinado grosor y con una serie de características para evitar que se rompa, porque hay que marcarla; con lo cual, también es más cara que la otra”.

Salas mencionó “en el proyecto de ley que tuvo media sanción en diputados, se establece que los candidatos que figurarán son solo los primeros 6, o sea que no se identifican todos los candidatos, qué es otro de los beneficios que podría tener la Boleta Única, de desechar la famosa lista sábana qué tenemos, donde uno dice que conoce al primero y al segundo, después todos los demás no saben quiénes son, porque vienen en una la letrita minúscula”.

“Lo mismo ocurre en las Boletas Únicas cuando hay tantas categorías a elegir, es muy difícil de visualizar; esto ha pasado ya en algunas provincias dónde está implementado el sistema”.

Para concluir señaló “presenta tanto beneficios como algunas cuestiones que pueden no resultar, pero hay otras cuestiones que tiene aún más problemas que el sistema de Boleta Única o Boleta sábana, a mi entender, es la crisis de representación que tiene los legisladores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Transferencias bancarias: qué hago si me equivoqué y deposité el dinero en otra cuenta

Lun Jun 27 , 2022
Jujuy al día® – No suele ser muy común equivocarse al enviar dinero a través de una transferencia bancaria, pero en el momento de realizar la operación el temor de cometer un error siempre está presente y en algunos casos, ante un descuido, podría suceder. Los posibles errores en los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes