Legisladores de la región se reunieron en Chile para conocer el proceso constituyente de ese país

Jujuy al día® – Representantes de los Estados integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), con la participación de convencionales, senadores y diputados chilenos participaron hoy en el seminario «Diálogos Constituyentes entre Chile y el Parlatino» para conocer los detalles del proceso constituyente que lleva adelante el país trasandino.

La presidenta del Parlatino y senadora nacional, Silvia Giacoppo, señaló que «la región mira con atención el proceso político chileno ávida de entender el sentido de los debates, la profundidad de las reformas y la velocidad de los cambios que se proponen. Seguramente todos encontraremos inspiración en este proceso constituyente que está dando sus últimos pasos antes del veredicto ciudadano».

«Como extranjeros somos observadores privilegiados de un proceso de reforma social y de cambio político que, esperamos, logre el objetivo de canalizar de mejor manera los intereses de una sociedad dinámica y pujante como la chilena», acotó.

Giacoppo destacó que «desde PARLATINO, seguiremos con mucha atención el proceso, estaremos pendientes del resultado del «Plebiscito Constitucional de Salida» y, dependiendo de la voluntad popular, analizaremos la nueva institucionalidad derivada del mismo».

«Todo el proceso de implementación de las nuevas instituciones seguramente dará a lugar a futuros encuentros en el marco de los Diálogos Constituyentes entre Chile y el PARLATINO que tienen hoy su primera edición», indicó.

La presidenta del parlamento regional hizo hincapié en que «asistimos a la reapertura de un debate siempre latente acerca de la necesidad de reformar las instituciones de nuestras democracias, para que puedan canalizar de mejor manera las disputas y los intereses en pugna en nuestras sociedades del siglo XXI».

«Tengamos presente, que hace unos pocos años, no dimensionábamos desafíos de escala planetaria como el del Cambio Climático, pensábamos que eran muy poco probables nuevas guerras en Occidente, y veíamos remotas las posibilidades del uso de armas nucleares en los conflictos bélicos. Hemos perdido muchas certezas en poco tiempo, pero seguimos confiando en que el debate democrático y libre de las ideas es siempre el canal fundamental para construir nuestro futuro» remarcó.

Para finalizar, Giacoppo manifestó «el más profundo agradecimiento a las autoridades del Senado, por haber apoyado la organización de este encuentro en tiempo récord, y poder contar con la colaboración de las autoridades de la Convención para compartir sus ideas en días tan cargados de trabajo. Me llena de satisfacción que en muy poco tiempo hayamos podido organizar esta cita ineludible del continente en Chile».

El Seminario constó de 3 paneles, que abordaron tanto el estado actual del proceso constituyente como también los detalles del borrador de la nueva Carta Fundamental, referidos esencialmente al tipo de institucionalidad que tendrá el país, como al futuro rol de los pueblos originarios en Chile.

Además, los integrantes del Parlatino sesionaron allí con las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor y mantuvieron reuniones bilaterales con las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, así como también con la presidenta de la Convención y autoridades de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Clima en Jujuy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de junio

Dom Jun 26 , 2022
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este lunes, la temperatura rondará entre 3 y 18; descartan lluvias durante la jornada Jujuy al día® – El pronóstico del tiempo para la ciudad de Jujuy, indica que hoy 27 de junio el cielo estará mayormente nublado por la madrugada y la temperatura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes