spot_img

Morales:»Los proyectos de innovación de Jujuy son parte de la transición y transformación energética del mundo»

Más leídas

Jujuy al día® -El Gobernador de la Provincia participó de la presentación de ejes de Transición Energética, dentro del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, espacio que compartió con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Gerardo Morales y Daniel Filmus participaron de la jornada de presentación de ejes de Transición Energética, en el marco del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, que tuvo lugar en instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy.

También estuvieron presentes la titular de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Miriam Serrano; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el director de Comunicación y Prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lisandro Sabanés; y el rector de la UNJu, Mario Bonillo; la Ministra de Educación, Maria Teresa Bovi, el Ministro de Infraestrutura y Servicios Público, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, la Ministra de Ambiente, María Ines Zigaran y Legisladores Provinciales

En este contexto, Morales planteó la necesidad de sostener la presencia del Estado “tanto como sea posible y tanto como sea necesario” y también “construir acuerdos nacionales, aislando a quienes abonan la grieta”. En esta línea argumental, comprometió su acompañamiento al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030.

Indicó que “en la medida que no resolvamos problemas estructurales, seguiremos navegando entre períodos de inflación” entre otras dificultades cíclicas y convocó a “dar un paso definitivo colectivamente y que es avanzar con políticas públicas de largo plazo, siendo una de ellas el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, como así también un master plan de infraestructura energética”. “Cuando resolvamos nuestras cuentas en energía y los problemas estructurales de la producción, superaremos el gran problema de la inflación”, afirmó y estimó que “por este camino tiene que estar el futuro del país”. En otro orden, el gobernador ponderó el salto que experimenta Jujuy en materia de desarrollo tecnológico, científico y técnico a partir de los proyectos de generación de energía fotovoltaica con la planta Cauchari, de producción de litio, de generación de energía termo – fotovoltaica con INVAP, de fabricación de baterías de litio para movilidad eléctrica, la producción de Hidrógeno Verde y los pueblos solares. “Ahora, por una exigencia planteada por CAMMESA, tenemos que contar con un sistema de acumulación de 100 Mw con miras a la ampliación de Cauchari a 500 Mw, lo que equivale a 50 módulos de baterías del tamaño de un conteiner con capacidad de acumulación de 2 Mw cada uno. Será la primera planta de estas características en el mundo”, recalcó y puntualizó que estos emprendimientos “son parte de la transición y transformación energética, dentro de la agenda de prioridades del mundo”. Filmus, a su turno, abogó por “federalizar la ciencia y la tecnología, poniéndola al servicio de la gente” y por esta vía “generar riqueza más democrática, apostando a la investigación básica y transformando, a su vez, el modelo productivo”. “Nuestro compromiso es que Jujuy sea una de las provincias que encabece el desarrollo científico y tecnológico en la región”, aseguró. En este sentido, observó que la economía del país depende de la exportación de productos primarios de baja o nula elaboración y advirtió que la ciencia, en cambio, “se transforma en tecnología para mejorar los procesos productivos y así atender la demanda del mercado interno y dinamizar las exportaciones”. Asimismo, hizo alusión a la evolución de la legislación argentina en términos de innovación productiva y citó como ejemplo la ley de cannabis medicinal por la cual trabajó intensamente el gobernador Morales. “Hay que federalizar la ciencia y llevarla a más lugares que la necesitan para generar valor, divisas y fuentes laborales”, manifestó Filmus. Peirano, en tanto, consideró que “si verdaderamente queremos un futuro inclusivo y con desarrollo federal, tenemos que construirlo a partir de ideas, capacidades y esfuerzos plasmados en proyectos” y para ello llamó a “valorar lo que está ocurriendo en cada provincia, siguiendo la dirección de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Más artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo